‘Los luceros’ se bajan del faro para cantar con mayor comodidad

"No queríamos llamar la atención, sino que queríamos estar más cómodos porque sabemos que perdíamos sonido por la cúpula del faro", apunta Subiela

La comparsa ‘Los luceros’ ha brillado en esta Gran Final del COAC 2019. Al margen de un repertorio brillante, con dos nuevos pasodobles, la agrupación ha sonado mejor que nunca. Sus componentes han decidido bajarse de la plataforma que simulaba el faro, que les impedía conectar con el público del teatro Falla. Un hecho que se había demandado desde varios sectores pues las voces no se lanzaban de la manera idónea para captar la música en todo su esplendor.

El propio director de ‘Los luceros’, Ángel Subiela, comentaba este cambio tras la actuación. “No queríamos llamar la atención, sino que queríamos estar más cómodos porque sabemos que perdíamos sonido por la cúpula del faro”, apuntaba su director. Desde el principio se han sentido incómodos con el atrezzo. En cuartos decidieron ampliar la plataforma pues en preliminares cantaron muy pegados entre ellos. Y ahora han optado por este camino. Ya en la final de 2018, con ‘Los prisioneros’, abandonaron la jaula en la última cuarteta, aunque fue más un golpe de efecto.

Subiela se encontraba “encantadísimo” con el pase final. “Hemos venido a disfrutar. Hemos cantado ocho pasodobles preciosos, y hasta hemos dejado dos letras fuera. Una al pregonero Joaquín Sabina. Nos marchamos con el deber cumplido”. El mítico director de las agrupaciones de Martínez Ares, Aragón, Martín, Tino Tovar y los Carapapas se felicitaba porque “hemos ido de menos a más”. Y confía en que el Jurado premie esa trayectoria.