Estos son los grandes cajonazos en un fallo con muchas sorpresas

Las chirigotas del Bizcocho 'No te quemes todavía' y de Los Molina 'Los sirenitas' y las comparsas OBDC y 'Los desvelaos', las ausencias destacadas

Ya se conocen las 27 agrupaciones semifinalistas. En total serán seis coros, ocho chirigotas, nueve comparsas y cuatro cuartetos. La igualdad es enorme y por ello es normal que se hayan dado sorpresas. Incluso se puede hablar de grandes cajonazos.

La comparsa de Tocina (SEvilla) ‘Pueblo llano’ es la sorpresa positiva de esta nueva fase, pues pese a su buena actuación entraba en pocas quinielas. Pero este fallo del jurado dejará importantes ausencias en semifinales. La más destacada, la de la chirigota del Bizcocho ‘No te quemes todavía’, que el año pasado fuera la sensación con ‘No te vayas todavía’. Después de la aparición de Macario y de contar con un simpática repertorio, el Jurado ha considerado que no tiene el suficiente nivel para dar ese salto.

Tampoco estará la chirigota chiclanera de Los Molina ‘Los sirenitas’. Tuvieron que cerrar sesión en cuartos de final y eso les perjudicó bastante, al igual que sea demasiado parecida a ‘Los serenissimos’ y ‘Pa religión la mía’.

En comparsas se ha dado un golpe a dos autores jóvenes que están intentando hacerse un hueco entre las grandes y que tendrán que esperar. Germán Rendon y su OBDC llevaban dos años consecutivos en semifinales pero esta vez ‘El joven obispo’ se ha qudado fuera. Igual mala suerte ha corrido la comparsa de Fran Quintana ‘Los desvelaos’, que ha mejorado mucho con respecto a años anteriores.

En cuanto a la modalidad de coros, se quedan fuera ‘Los nostálgicos de la Transición’ de Valdés y el grupo de Paco Mora ‘Y sin embargo te quiero’.