El taka, con un cepo en la boca
Si hasta los franquistas logran que el Supremo procese a Baltasar Garzón por pretender procesar al franquismo, ¿cómo no íbamos a esperar que se judicializaran también los carnavales. Ya ocurrió el año pasado en Canarias, cuando un magistrado admitió a trámite la demanda de unos vecinos que pretendían prohibirlos por el ruido que hacían.
Si la sentencia del jurado del Falla ha dejado fuera de las semifinales a la chirigota de Los famosos, peor puede ser si cualquier juez con vocación de Torquemada termina empapelando a José Manuel Martínez Sierra, alias El Taka, tras la demanda presentada por el Sindicato de la Policía Local (SPL) de Cádiz.
La letra corresponde a un pasodoble que cantaron en las preliminares del concurso y que reza lo que sigue: «Voy a cantar esta noche una letra localista/fíjate si es localista/que es pa los guardias locales/y su chulería fascista/y es que tienen que entender/esos policías locales/que no debe estar reñía/la palabra policía/con tener buenos modales/¿quién de aquí puede decir/que lo que digo no es cierto?/¿a quién nunca lo han parao/y los guardias le han hablao/pa cagarse en toa su placa?/Unos suelen humillar,/otros suelen provocar/y si tú luego te arrancas,/pues caíste en su trampa,/¡ya está la cosa lía!/ A mi es que esa autoridad/me recuerda más por días/a la represión que había/hace muchos años atrás/cuando había que claudicar/y si abrías tu boquita/esposaban tus manitas/y te daban dos guantás./No es cuestión de libertad,/es cuestión de dignidad./Puede hacer cumplir las normas/con un trato más humano,/y de paso les recuerdo/que está ganándose un sueldo/que pagan los gaditanos».
A este paso, terminarán poniéndole un cepo en la boca y en la pluma al Taka. Y no harán falta testigos de malos modos policiales: la propia demanda apunta maneras de otros tiempos cuando no gustaba tanto el carnaval como la censura previa de las fiestas típicas. Por demandar, los queus la han emprendido también contra un comentarista de Onda Cadiz. Y parece que van a leerle sus derechos a todo el público que haya seguido las retransmisiones del concurso.
Lo mismo es que el Sindicato ese lo que quiere es que el Ayuntamiento, con las obras del plan E, restaure La prevención y enchirone al susodicho chirigotero por orden de «Los que van por derecho». Ya le veo cantándole una saeta al Greñúo pidiendo su liberación. Y es que, a este paso, al Taka pueden lloverle este año las demandas judiciales. Seguro que José Chamizo, que no sólo es Defensor del Pueblo de Andalucía sino que tiene delegadas las funciones de Defensor del Menor, habrá admitido ya a trámite una queja por hablar en otra pasodoble del «cachete educativo» que antes se llamaba hostia y que algunos padres piensan que todavía pueden propinar a sus criaturas sin que el Gobierno se les eche encima. Y lo más probable es que Resulta curioso que con un repertorio cuajado de letras más derechosas que algunas de Antonio Rivas, Amnistía Internacional seguro que está a punto de darle el premio ‘Candela y espino’ por las cuartetas que han suscitado esa demanda.
Y atención a Los pre-paraos, que lo mismo pueden demandar a la chirigota que dirige Miguel Angel González, por publicidad engañosa, porque los verdaderos famosos ya sabemos todos donde están. En la prisión de Alhaurín de la Torre, claro.