El Falla enseña su mejor cara

 

L a preliminar es la sorpresa. La semifinal, la calidad, pura competición. Los cuartos… Desconcertantes por indefinición. La mejor sesión se puede encontrar con la frialdad del respetable, heterogéneo como ninguno, y la mas floja con su complicidad. Ayer salió cara, con un público entregado desde el primer instante (20 minutos después al alargarse la sesión de juveniles) hasta que la chirigota del Canijo cerraba el telón. Unos aficionados incansables que aplaudían a rabiar la copla homenaje que le brindaban Los Majaras, recompensa a su fidelidad y a tantas horas de cola por tener su entrada.

Inesperada sería la aparición de la alcaldesa, que se estrenaba después de que el primer día impusiera los antifaces de oro. Teófila Martínez, escoltada por la representación portuense que acompañaba a sus dos comparsas, hacía un pequeño hueco en su apretada agenda para ver el primer coro. El exentrenador del Cádiz Jose González se dejaba ver por el teatro, a la par que lucía completo el coliseo de butacas a paraíso.

Política, fútbol y Carnaval. Emilio Gutiérrez Cruz ‘El Libi’ se acercaba a Fragela sobre todo para reír en una noche en la que mandaron las chirigotas con el permiso de Los Majaras. Con el coro de Guimerá y ‘Los de gris’ calentaba la jornada para acabar en su punto álgido al final, con la chirigota ‘Contigo aprendí’ y la ovación que se llevaron los desafinados ‘Herederos del Levante’, con más sentido del humor que de la música.