El Carnaval, tema estrella de cuartos
Si en preliminares el tema preferido por los autores fue el piropo a
 Cádiz, con 28 coplas, en cuartos de final han triunfado las polémicas
 carnavalescas. Los dardos envenenados entre autores, las críticas al
 concurso mismo o la autodefensa frente a reales o imaginados ataques de
 otros grupos o de la prensa han sido, lamentablemente, los
 protagonistas de hasta quince letras serias, un 14% de los pasodobles y
 tangos cantados en esta fase. 
Quizá el máximo exponente de este metacarnaval emponzoñado haya
 sido la comparsa de Antonio Busto La Última profecía, que utilizó sus
 dos pasodobles para responder a los comentarios de la prensa respecto a
 su actuación en preliminares, el primero, y para atacar al Canijo por
 cierto cuplé de mal gusto contra el Xerez, el segundo. 
También nutrieron este grupo temático los pasodobles de La Factoría
 y La imposible fábrica de los Sueños que dieron respuesta a la letra de
 Antonio Martín en preliminares afirmando que el Carnaval es del barrio
 de la Viña. En cuanto a los tangos, destacó el que dedicó Cuando yo me
 pele a los «comparsistas frustrados y chirigoteros sin gracia» que
 últimamente están incursionando en el otrora cerrado mundo del coro. 
Tampoco se cortaron un pelo los Prendas, que en su tóxica visión de
 la modalidad, definieron a la comparsa como un «putiferio» donde los
 componentes se prostituyen por un premio.
Pero en el concurso existe una fuerza contraria y, en cierto modo,
 complementaria a este metacarnaval nocivo que es precisamente el único
 tema que puede hacerle sombra en número de tangos y pasodobles. Se
 trata de las letras que versan sobre cuestiones positivas del Carnaval,
 ya se trate de piropos, homenajes o agradecimientos, que en cuartos de
 final han sido catorce, un 13% del total. Ha habido homenajes póstumos
 como los dedicados por las chirigotas El Niño de las Monjas y Pa un
 desavío, ahí está el tío a Agustín González el Chimenea o por el coro
 La bien nacida y la chirigota Los Superabuelos a Selu Monzón y también
 homenajes en vida como los recibidos por Antonio Martínez Ares de parte
 de Antonio Martín y del coro del Lamas o el dedicado por la chirigota
 Con los ojitos a la virulé al Puchero.
Aparte de la temática carnavalesca, que entre el yin y el yang
 suman 29 coplas, un 27% de los pasodobles y tangos de esta fase, hay
 otros dos asuntos que han despertado el interés de los autores:
 Montserrat Nebrera y la homosexualidad, ambos tratados en seis
 ocasiones. Seis son pues los grupos que con mayor o menor elegancia han
 respondido a las declaraciones de la diputada catalana Montserrat
 Nebrera considerando el acento andaluz como un chiste. Quizá la mejor
 defensa de nuestra forma de hablar, sin mencionar siquiera a la
 afrentadora, fue la realizada por la comparsa Los Trasnochadores.
En cuanto a la cuestión de la homosexualidad, tres de las seis
 letras trataron de rebatir la opinión de la reina Sofía acerca de los
 matrimonios gay. Destacó el pasodoble de la chirigota Las Muchachas del
 Congelao, que espetó a la reina que si alguno de sus nietos resultara
 ser homosexual, habría boda y encima la pagaríamos todos.
La Ley de Memoria Histórica, uno de los argumentos más repetidos en
 preliminares, ha sido abordada cinco veces en la ronda de cuartos, al
 igual que el Bicentenario de las Cortes. La chirigota Los Políticos o
 el coro de la Viña han coincidido en la visión pesimista y crítica del
 acontecimiento que ha predominado en el enfoque de todos los autores
 que han tocado el tema.
Otras materias que han sido reflejadas al menos en dos ocasiones
 son la oposición de la Iglesia a la utilización de las células madre,
 la situación de la juventud, la crítica al Juez Tirado, el Alzheimer y
 la crisis. Es curioso que dos chirigotas hayan aprovechado un pasodoble
 para declarar su amor a Teófila Martínez, Los Enteraos y Las
 minidesnatadas de Pascual. Entre los temas novedosos que no habían
 aparecido en preliminares, cabe mencionar el pasodoble dedicado a la
 lengua de signos de Los Comecaminos, el que La secta de los Carapapa
 brindó al Pocero Bueno y el poema a la muerte compuesto por Juan Carlos
 Aragón para Los comparsistas se la dan de artistas.
Cuplés
En la fase clasificatoria, los dos temas estrella fueron el
 noviazgo de la Duquesa de Alba y el secuestro del novio de Falete. Se
 cantaron tantos los cuplés sobre estos personajes que se agotaron todos
 los chistes posibles y en cuartos de final las alusiones a Cayetana o
 al cantante sevillano han sido casi inexistentes. Sólo Santander con
 Los Primerizos se atrevió a intentar aportar algo nuevo a lo ya dicho
 sobre la Duquesa.
Las bromas de contenido erótico han venido a sustituir a los
 anteriormente citados en el primer puesto del ranking. Hasta 22 cuplés
 (un 20% del total) versaron sobre este tipo de cuestiones, que se
 trataron casi siempre haciendo uso del doble sentido, como en el caso
 de los dos cuplés de la chirigota Los robó de cocina. Aparte de los
 chistes subiditos de tono, también apareció en varias ocasiones la
 crisis, que protagonizó siete cuplés.
Ha habido también cuatro cuplés de tipo visual, de los que no se
 pueden comprender por la radio por emplearse para conseguir el efecto
 cómico elementos del atrezzo o la aparición de figurantes.
Pero en el Olimpo del ingenio gaditano no podían faltar los autores
 que han escrito cuplés sobre la fealdad de la alcaldesa, sobre lo que
 le cabe por detrás a los mariquitas y sobre el Xerez. Cinco
 agrupaciones no encontraron nada más ocurrente que decir de una manera
 u otra que «la Teo es muy fea»(entre ellos Los Prendas o Los
 Trasnochadores), tres recurrieron al viejo tópico de meterles cosas por
 detrás a los homosexuales (un ejemplo, Venimos con lo puesto) y otros
 tantos desearon que el Xerez no ascienda a primera división (La Jarca
 de Manué, Musigadité y La Factoría).
Tampoco faltaron a su cita los chistes machistas, como el de Los
 Cañamaque acerca de una mujer que quería ser cargaora y ellos se lo
 conceden a cambio de que «les limpie la manigueta» o el de Un paseo por
 el tiempo en el que exponían su criterio a la hora de seleccionar
 personal para la empresa: el tamaño de los pechos de la candidata. No
 obstante, también ha habido autores que han conseguido hacer reír
 valiéndose de temas originales, como en el caso de Huele a Ropero, que
 dedicó un cuplé a la búsqueda de asilo político del hijo de Bin Laden,
 o A la big, a la band, a la big band blues, que informó de que Teófila
 se comprometía a terminar el tornado para 2012. 
Habrá que estar atentos en semifinales, pues para muchos puede ser
 la última oportunidad de expresarse en el Falla y seguro que tengan
 reservados temas aún no tratados o nuevas vueltas de tuerca sobre los
 argumentos favoritos de este año.