El ambiente crece hasta saltar a la Plaza Fragela

Jesús manuel montaño/Antonio Barba
Al Concurso le sientan bien los fines de semana. Así podría empezar a describirse lo que sucedió en la buena sesión de preliminares que se pudo vivir en la noche de ayer en el Gran Teatro Falla.  Por segunda vez consecutiva, al igual que ocurriese el pasado jueves, fue mucho el público que se dio cita para presenciar las actuaciones de las distintas agrupaciones. El gran aliciente de la noche fue la actuación de la chirigota de Manolo Cornejo, El Love y El Cabra que en la edición de 2008 cumplen 25 años desde que en 1984 iniciaran su singladura en el Carnaval de Cádiz con la chirigota Los Indiotas. Otra de las agrupaciones esperadas fue el cuarteto de Ángel Gago y Miguel Ángel Moreno, segundo premio en el pasado año, y que hizo las delicias de los que por entonces llenaban las localidades del teatro. El coro procedente de Sevilla Con Faldas y a lo loco dejó muestras de la gran atracción que siente por el Carnaval de Cádiz. Tras varios problemas que han sufrido durante los últimos meses han conseguido preparar un repertorio en la línea del que han traído en los años anteriores. El ambiente que se respiraba en la noche de ayer fue aceptable a pesar de que fueron muchas agrupaciones las que asistían desde otras localidades de la provincia y Andalucía. 
Por el patio de butacas se respiraba un gran ambiente para esperar la primera actuación de la noche. Por allí se encontraba un simpático grupo de sanluqueños que, vestidos con la misma camiseta, venían dispuestos a animar a la chirigota Menuda chirigota.
El respetable se animaba con palmas, mientras que el presentador de sala anunciaba al coro sevillano Con faldas y a lo loco. Por los palcos platea se dejó ver un grupo de carnavaleros venidos desde la ciudad cántabra de Santoña, donde se celebra un certamen a imagen del gaditano. Las ninfas una vez más tomaron la batuta a la hora de caldear el ambiente y por palmas arrancaban los primeros gritos de ánimo.
En la trasera del  escenario la actividad un día más era frenética y entre las personas  que por allí se asomaban dando ánimos a las agrupaciones participantes se encontraban Paco Cárdenas y algunos de los miembros de sus equipo como Juan de Dios Santana. La puerta trasera era un ir y venir constante del personal que cada día realiza las labores de atender al jurado  y de los distintos medios que cubren el concurso.
Entre las caras conocidas que ayer se dieron cita en el coliseo gaditano encontramos al ex jugador del Cádiz Chico Linares.
El palco municipal fue un constante hervidero de caras desconocidas, echándose en falta una mayor participación de los consejales gaditanos. A destacar, la presencia diaria del concejal Vicente Sanchez que ayer  comtempló toda la sesión, salvo el rato que estuvo reunido preparando el comunicado que antes del descanso se entregó y donde se hacia alusión a la polémica sobre las entradas de la Final.
Sin embargo, los altibajos que se produjeon durante la sesión llevaron el ambiente a la Plaza Fragela y llenó hasta la bandera los bares aledaños, ya que gran parte del público abandonó sus localidades a la espera de la actuación de la chirigota del Love y compañía, que cerró la función.
La máxima cuota de asistencia llegó precisamente en este momento y es que la chirigota Vueltecita gaditana era ayer el broche perfecto a una sesión en la que el ambiente fue desigual atendiendo a la calidad de las agrupaciones participantes.