Cuartos COAC 2020 Los hijos del Carota. Reparto sin complejos

La chirigota del Taka repartió estopa al PSOE y al exedil Ignacio Romaní

Valoración: AQUÍ SE QUEDA 

Llega la chirigota del Taka, con el teatro caliente de Tino Tovar y Julio Pardo. De nuevo, metáfora carnavalera al tipo y sones de tango en la presentación. En la que hay poca innovación, pero mucho anuncio de poca vergüenza.

Antes del primer pasodoble, antes de echar a todos los componentes, sacan a unos chavales y les dan un plumero en lo que adivinamos como un guiño a la cantera. El primero, a Andalucía, que nadie se piense que “ERE, ERE, tonta”. Empieza con una crítica al PSOE  “ya nos dimos cuenta de que éramos unos caricatos cuando se fue Chaves”, al que culpa de dejar una tierra “roja de la sangre de sus puñalás traperas”. Luego cambia el tercio para lamentar que “hemos votado a un xenófobo y machista, en qué coño hemos pensado?” “Yo sueño con una Andalucía donde haya igualdad… andaluces levantaos”, termina con gran aplauso del público.  Mejor el segundo, dedicado a las fiestas gsatronómicas de Cádiz en Carnaval. Se acuerda de la peña La Estrella, Paco Alba y de todos los que organizan estos eventos de gañoteo gurmé. “Al igual que las letras, sois el alma de esta fiesta”. “Que vivan mis peñas, mis peñas de carnaval”. Bonito mensaje a unos carnavaleros a los que se canta poco aunque en un par de momentos acusan falta de voces.

Llegan los cuplés. El primero a que su vecino tiene muchos juanetes. Es tan positivo que se sienta  a las ocho y a su mujer… Miren mejor les digo que es de los que debe picar tres veces el autobús de los grande que los tiene. Otro a Ignacio Romaní, al que acusan de que haber cogido “nuestro money para pagar sus comidas y sus gintonic”. Es tan forzado que, como quello del “ya me voy a tomame un Vive Soy”, hace gracia. Sigues sus piropos al exconcejal, al que dicen que “vacilabas con tu cara teletubbie”. En el remate, “ahora ha llegado el Kichi y te ha dicho cómete ésta”. Uno se pregunta si Ignacio Romaní le quitó una novia en la juventud al Taka, porque ese ensañamiento cinco años más tarde parece un poco excesivo.

Popurrí prácticamente igual que en el preliminares. Cantado con comodidad y con la complicidad del público, que sabía dónde y cuándo tenía que reírse. El repertorio, se agradece , está lleno de referencias de Carnaval clásicas, así como a temas puramente gaditanos, como el hurto de itinerarios o la cabalgata de Reyes (“los muertos de Melchor, no he dicho nada y lo he dicho todo”). Antes de acabar de cantar, recuerdo para Juan Rivero, fallecido recientemente.  Es verdad que suena a tópico, pero por su tipo, por sus temas carnavaleros y por el estilo de los componentes, verlos en la calle, en caso de no pasar, será una delicia.

Puedes ver aquí la ficha de LOS HIJOS DEL CAROTA

Puedes ver aquí el pase de preliminares

FOTOS: La chirigota Los hijos del carota en el COAC 2020