Coristas amenaza con llevar a los tribunales al jurado por «incumplir» las bases del concurso

El presidente de la entidad, Juan Lucena, afirmó que se ha detectado un error en el pase de preliminares a la primera semifinal. Según la entidad, todas las comparsas y chirigotas que sobrepasaron la puntuación mínima exigida accedieron a la siguiente fase, excepto los coros. En este caso, se quedó un grupo fuera-el coro puertorrealeño Al enemigo ni agua- a pesar de contar con los puntos necesarios para estar en la primera semifinal, e incluso esta puntuación era superior a la de seis comparsas y dos chirigotas que sí pasaron el corte.

Por este motivo, la Asociación de Coristas ha solicitado una reunión con el presidente del jurado, José Manuel Pérez Moreno, y los vocales de la modalidad, para solicitar una explicación sobre el criterio que se ha seguido a la hora de decidir las agrupaciones que pasaban a la siguiente ronda. En caso de que las razones no sean convincentes, Coristas está dispuesta a recurrir donde haga falta si considera que estas irregularidades se han cometido de forma intencionada.

Asimismo, el presidente añadió que «de la misma forma hemos comprobado que no se han interpretado correctamente las bases del COAC y han adaptado éstas a sus criterios personales, los cuales solamente deben prevalecer en las puntuaciones emitidas». Por su parte, Juan Antonio Lamas, uno de los autores afectados por estas posibles irregularidades, aseguró que «si no se explica públicamente lo ocurrido pondremos una demanda». En este sentido, explicó que no se debe dejar pasar este caso para que el concurso no sufra otros similares en las próximas ediciones. «Que sepa el jurado que no son los dueños del concurso. Ellos deben regirse por el reglamento que existe», puntualizó.

La asociación también ha pedido una rectificación «por los insultos vertidos por José Manuel Pérez Moreno hacia los que declaramos de una forma educada y sin insultos no estar de acuerdo con los fallos emitidos por el jurado», apuntó en un comunicado.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, aseguró al respecto que aún debe escucharse la opinión del presidente del jurado sobre las protestas del colectivo de Coristas, siempre que éste lo estime necesario. Además, apuntó que el Patronato es otra de las vías con las que cuenta la entidad afectada para hacer llegar su reclamación y que si sigue su cauce legal, ésta será estudiada en la próxima reunión.