Casi todo el mundo tuvo un mal día

Cierre definitivo de todas las fases intermedias hasta la Final. Han sido 19 días intensos de coplas y que han evidenciado, sobre todo, la igualdad entre los denominados grupos punteros. La conclusión más directa que podemos obtener es que la mayoría de ellos desentonaron en algún pase.
lo mejor
El personal del Teatro
Merece un monumento
Todos nos fijamos siempre en los copleros porque, al fin y al cabo, son los protagonistas del concurso. Sin embargo, merece la pena detenerse un minuto en el personal desde la que limpia hasta el que te la acreditación. Siempre de buen rollo y de buen humor. Ver a ese Miguel Ángel Fuertes haciendo bromas después de más dos semanas de trabajo seguidas no tienen precio. Enhorabuena.

El seguimiento del concurso
Nunca podrán con él
Vale que el Carnaval en la calle está tomando un auge inusitado, pero la emoción del concurso pese, a sus muchos detractores, no tiene límites. Se propuso acabar con la reventa, se ha conseguido y el patio de butacas ha estado a reventar en semifinales. El personal aguanta las colas que haga falta. Y eso no pasa con Madredeus. Tapaboca a los ignorantes y a los muchos «extranjeros» que hay en Cádiz. Ya lo demostró el Love con ironía cuando se puso a hablar en inglés entre pasodoble y pasodoble.

Garantía de emoción
El buen nivel medio
No ha habido grandes pelotazos, pero si un buen nivel medio en casi todas las modalidades, excepción hecha de los cuartetos que, salvo los dos grandes, se descolgaron definitivamente tras la segunda fase. Los coros nuevos han aportado mucho y poca gente estaba tranquila anoche antes de oir el veredicto de Enrique Carrillo de Albornoz.
lo peor
¿Repertorios rematados?
Casi todas fallaron algún dia
No es que el que suscribe se lo invente sino que lo han reconocido algunos de los protagonistas. Los más sinceros sin duda. Casi todo el mundo falló algún día y lo sabe. Entre las excepciones, la comparsa de Momo o  la chirigota de Quique El Remolino, que han causado una impresión igual de grata en sus tres pases.

La ira de algunos
Malas artes y peores modales
Es el tópico de los tópicos, pero hay que insistir en lo mismo. No saben perder y lo que es peor emplean males artes y empiezan a señalar con el dedo a gente que no es protagonista. Por un lado, el tema de los fallos del jurado. Lo de los ataques a la prensa es el cinismo  elevado al cubo, porque mientras los plumillas se deben a sus empresas y a su profesión, ellos cantan de forma altruista por Cádiz. O eso dicen. Por otro lado, el tema de las bromas. Los hay que se meten con un productor televisivo al que le han dado una paliza. Pero no les digas nada a ellos.

Los controles
Llegan a desesperar
Se hace muy difícil trabajar en este Teatro. Parece demostrado que se ha acabado con la reventa, pero los controles se han multiplicado por mil. Son muchas las personas que tienen que trabajar en el coliseo gaditano y a poco que te despistes con el tema del DNI y la acreditación te pueden dar los fallos del jurado esperando a que te dejen pasar. Lógicamente no es culpa del personal que se dedica a cumplir órdenes de sus superiores. Los que protestan por el sistema de renovación del DNI está claro que luego amortizan las horas de cola en comisaría en el Falla. Más que nada por la de veces que hay que enseñarlo.