El Carnaval intenta desterrar el grito de ‘campeones, campeones’

Carlos Mení, del cuarteto de Morera, sigue la estela de los chicos de la cantera para cambiar este cántico por otro más añejo y respetuoso

Hay un grito en el Falla que es detestado por los carnavaleros, tanto por los componentes como por los aficionados. Y es el ‘campeones, campeones, oé, oé, oé’. Muchos autores y componentes han denunciado que ese cántico no se corresponde con el espíritu de esta fiesta ni del Concurso, pues supone una presión extra al Jurado al margen de un desprecio a otros compañeros. Por supuesto, queda ridículo cuando suena varias veces en las distintas modalidades, pues campeón sólo hay uno.

Surgió a mediados de la pasada década, y se recuerda especialmente con la actuación de la chirigota de Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’, ‘Los que salimos por gusto’. Su actuación gustó tanto y fue tan sorprendente que en las últimas fases del COAC el público apostó por ellos desde sus butacas. Pero ha ido perdiendo su razón de ser, pues suele ser interesado y muchos se unen sin motivo alguno.

El cuarteto de Manuel Morera e Iván Romero se ha unido a esa corriente para acabar con este cántico. Tras finalizar la actuación de ‘Brigada Amarilla (Agüita con nojotro)’, Carlos Mení pedía que cambiaran ese ‘campeones’ por ‘Qué bonito está mi Cai’. No es un comportamiento aislado. En la final juvenil, la chirigota ‘Los de la Parrilla’ corrigieron al aficionado para que cesaran en ese grito y usaran el clásico ‘chirigota, chirigota’.

Muchos aficionados han agradecido esa postura, pues pocos desde las tablas se atreven a frenar ese cántico que les favorece para preservar la esencia del Carnaval.