“Retransmitir la Final entera fue un logro de Cádiz, y lo hizo de la mano de Canal Sur”

Manolo Casal lamenta la "campaña de odio" tras 30 años de relación con el COAC

COAC 2019: Estas son las agrupaciones que han pasado a la Gran Final del Concurso de Carnaval de Cádiz

Canal Sur cumple, este COAC 2019, 30 años de emsiones. Y desde el primer momento, apostó por el Carnaval de Cádiz. A lo largo del tiempo, le han caído decenas de críticas en formato cuplé y pasodoble, por la calidad de la imagen (“España camisa rosa, calzonas verdes, las medias negras, las botas grises, escudo rojo, balón cambembo, Italia camisa roja calzón azul… así señores de malamente se ve en mi casa el Canal Sur” cantaba el Yuyu con Los bordes del área), los errores que cometían al principio Joaquín Durán con las agrupaciones o con  la cabeza caliente para las retrasnmisiones.

Se aceptaban las críticas, eran parte del trato. Incluso servían para dar juego a unos presentadores que llegaron a tener unos alter ego con Humilde Barragán y Manolo Solterón  en unc uarteto. Pero lo de este año ha roto, para los prefesionales de la cadena, la baraja. El desacuerdo con el Patronato por el momento de emisión de la actuación de la cantera desató unas hostilidades que le han costado a Canal Sur un aluvión de reproches, en especial en la fase de Cuartos.

“Se ha llegado a decir que no queríamos emitir a la cantera, algo que es completamente falso; en las conversaciones, que no acabaron bien por la beligerancia del representante de la cantera, se habló de emitir a los chavales en un horario más favorable… porque nosotros como televisión pública tenemos la obligación de emitir un informativo nocturno“. Así lo resume Manolo Casal, director comercial de Canal Sur y una de las caras visibles de la cadena en el Carnaval, que reconoce que una de las cosas que más le han afectado es que “se haya utilizado a niños en esta guerra, son cosas en las que incluso la Fiscalía podría intervenir“.  ¿Que si afectan las críticas? “Una empresa son las personas que la componen, cuando atacan a Canal Sur lo están haciendo a sus trabajadores, a sus familias… la emisora no es solo ladrillo y acero”.

Fernando Pérez, con Paz Santana.

Uno de las blancos de este año de las críticas ha sido el presentador Fernando Pérez. El periodista admite que “todos los años recibo críticas, tengo las espaldas anchas“, aunque nunca como este año. “En las redes sociales se sacaban de contexto las entrevistas, se buscaba cualquier mínimo detalle para decir que faltaba al respecto a los componentes, algo que no es verdad”. Como ejemplo, pone la entrevista que le realizó a Perrichi, que fue muy criticada en redes “pese a que en ningún momento hubo mala intención“. “Fernando está muy expuesto y han ido a por él”, resumía su compañero.

Casal admite que todos los años ha habido críticas a Canal Sur (“una de las más duras nos la hicieron los Carapapas, precisamente, con ‘La comparsa de Momo“) pero lo de este año “se ha ido de madre por un grupo que pretende hacer ver que son muchos los enojados, pero no lo son. Y dejan a un lado los logros que ha conseguido Canal Sur para el Concurso”.

Lo vivido este año ha “inquietado” en los despachos Canal Sur, en especial por coincidir con el 30 aniversario. “Se ha olvidado que el retransmitir la Final del Falla íntegra no fue sólo una conquista del Carnaval, sino de todo Cádiz, y se hizo de la mano de Canal Sur“, rememora Casal, que insiste en que “Canal Sur nunca ha condicionado el Concurso“. De hecho, “ha sido al revés, llevamos doce días con la retransmisión de Cuartos y Semifinales condicionados por el COAC”.

En ese aspecto, Casal remacha que “Canal Sur es la televisión, como bien han dicho algunos en sus coplas, de todos los andaluces: también de los que no son de Cádiz y de los que no les gusta el Carnaval“. Cuando se le recuerda la acusación de que no querían a la cantera, lo explica con pocas palabras “Claro que queremos a la cantera, pero estamos jugando con el dinero de todos. ¿Por qué en Patronato no querían un acuerdo que satisficiera a ambos?”

Los fantasmas en el Carnaval de Cádiz

El periodista se ríe cuando recuerda “las leyendas que le atribuyen a Canal Sur con el Carnaval... ¡llevamos sufriendo fake news desde hace 30 años!” Así, recuerda que se dijo que Canal Sur presiona para determinar los órdenes de actuación (“¿la gente no se acuerda a qué hora cantó Selu cuando sacó a Juan, o a qué hora cantó La Eternidad?”) .

Si me pongo pesao, me lo dices

La última teoría de la conspiración “es que no emitimos la presentación de Los Molina porque les queríamos perjudicar, como si el jurado siguiera el concurso por Canal Sur…”. No importó que el propio COAC emitiera un comunicado liberando de culpa a la emisora. “Se dijo que se hizo para que metieran al Selu en la Final, que Canal Sur tiene mucho interés en que entre. ¿Es que alguien duda de que si la emisora presionara al jurado al día siguiente se enteraba todo Cádiz?”

Expansión del Carnaval fuera de Cádiz

En el trascurso de la charla, Casal pone un ejemplo personal de la expansión del Carnaval gracias a Canal Sur.  “En el año 98 hice un viaje con mi mujer y fuimos a República Dominicana. La idea era desconectar por completo. Pues apenas nos habíamos bajado del avión cuando se acercó uno en el aeropuerto y me dijo “Manolo, ¿como va ese tangai?”

Y es que ‘El ritmo del tangai’ es el ojito derecho de este veterano periodista. “Mucha gente pensaba que el Carnaval eran unos señores que simplemente se colocaban en el escenario con mucha gracia; Modesto y yo enseñamos que había unos letristas, hombres de la calle, que eran auténticos poetas; compositores de música con un gigantesco talento que no sabían leer un pentagrama“. Cuando dice esto coge un poco de aire, se tranquiliza y dice. “Es verdad que las críticas que han llegado no son mayoría, y nos siguen recordando muchos de los momentos especiales con el carnaval que los andaluces han vivido y siguen viviendo”.

¿Y si llegara una privada al Carnaval de Cádiz?

Ya con la conversación avanzada le pregunto que, como conocedor tanto del medio televisivo como del mundo del Carnaval, si podrían llegar televisiones privadas a hacerse con la retransmisión del Concurso. “Vamos a ser sinceros, cosas como las que han pasado este año no ayudan. ¿Una televisión se va a arriesgar a emitir un Concurso en el que le están criticando injustamente sólo por exhibicionismo?”

Al respecto, Fernando Pérez aporta que “pocos espectáculos hay en España tan fuertes como el fútbol y, en el momento en que llegan las privadas, imponen sus condiciones, en especial con los horarios“. Casal pone un ejemplo: “A las 22 horas está viendo la tele unos 4,5 millones de andaluces; a las 7 horas , 200.000… no van a permitir que las agrupaciones más mediáticas queden fuera del prime-time”.

Emoción con el pasodoble de los Carapapa

Manolo Casal reconoce que se emocionó cuando escuchó el pasodoble de ‘El marqués de Cádiz‘ dedicado a Canal Sur, “porque creo que es una respuesta a esta corriente que se ha generado este año”. En la letra, David Márquez Mateos señalaba que, pese a no ser sospechoso de tener excelentes relaciones con la cadena, “hoy quiero dedicarte un pasodoble, acepta este regalo de un marqués. Felicidades por estos 30 años aguantando la guasa de esta ciudad”.

La comparsa, y es lo que más gustó en Canal Sur,  subrayaba: “Brindo por aquellos profesionales que han demostrado amor por el Carnaval”. “Esto es una filosofía, el grito de un pueblo que estalla en febrero. Y ahora llega al mundo entero, y eso fue gracias a ti”, continuaba el pasodoble, que se remataba con un  “has hecho por nuestra fiesta, muchas mas gaditanos“. Manolo resumía así su impresión: “¿Qué quieres que te diga? Se me han saltado dos lagrimones”.