Actuación de la chirigota Los quemasangre en cuartos del COAC 2019

VALORACIÓN: A SEMIFINALES DEL TIRÓN 

La actuación de la chirigota ‘Los quemasangres’ en esta fase de cuartos dejó visible que la carga de Cádiz está por encima del personaje. Selu, con estos tipos siempre juega en casa. Siempre consigue que el aficionado identifique a ese sujeto de la fauna del sur. Y esta vez, será que la carga está tan presente en la mayoría de la población, que resulta difícil escenificarla en un solo tipo de persona. El autor apela en la presentación por la parodia y la bocina, recursos que no suele utilizar pero que este año son recurrentes para presentarse.

Llegaban los pasodobles, esa parte donde Selu Cossio gana primeros premios. Las letras de humor en esta pieza siempre vienen acompañadas de ese toque crítico durante o en el remate. Pero algo pasó en el primero. En el pasodoble a Undargarín la crítica le ganó al ingenio. En el segundo le cantan al plató de cine en el que se ha convertido Cádiz. Que tengan los directores cuidado si alguien les pide un papel que puede ser para un “ya tú me entiende”.  Gran remate. Como los de Santillana.

Primer cuplé de corte político. El PP se ha emparejado con esos partidos afines y Rajoy no sabía ni emparejar los calcetines. Simpático. Por culpa del Brexit no cogen estos chirigoteros una llave inglesa, cantan en el segundo cuplé. La tanda mantiene el nivel de los pasodobles pero no llegan a cuajar en el respetable. Tras un popurrí con algún buen golpe, estos ‘quemasangres’ cierran su actuación de cuartos. Aunque parece que han bajado el nivel respecto a la primera fase, resultaría hasta temerario no contar con ellos para la batalla. Los genios aparecen cuando les da la gana. 

FOTOS: chirigota LOS QUEMASANGRE