5.000 habitantes y 5 locos
Tocina es un municipio sevillano de unos 5.000 habitantes, en la Sierra Norte y a casi dos horas en coche de Cádiz. Hay que pagar peaje. Pues de ahí viene un cuarteto. Mérito tremendo, porque propiamente de su cuna sólo se han parido cinco este año. ‘Los Vin Diesel’ aparecían por el Teatro Falla y se mascaba la tragedia en el ambiente.
El esprint final de este maratón se hace muy largo, para las agrupaciones y para el aficionado. Una papeleta para estos jóvenes que al menos arrancaban unas risas en una sesión muy complicada. Jorge Sánchez, uno de los integrantes, reconoce los nervios “en nuestra primera toma de contacto con el Falla. Se sentía el cosquilleo inicial, porque pisar estas tablas es lo máximo, y al final hemos podido disfrutar”.
Es su primera comparecencia en el templo de los ladrillos coloraos, “pero ya hace ocho años que estamos concursando con nuestro cuarteto en Huelva, Gines, Carmona o Los Palacios. Sólo nos quedaba Cádiz, y había que intentarlo“, apunta el líder de ‘Los Vin Diesel’. “Lo hemos trabajado mucho, con todo el respeto posible. En Tocina hay mucha afición, no hay concurso pero sí un certamen con bastante participación, y sabemos lo que es venir a Cádiz. Pero este era nuestro momento”.
Además, en diciembre uno de los cuarteteros se dio de baja, por lo que tuvieron que meter el papel de la Chunga. “Al menos, hemos recibido el cariño del público, con risas cuando hemos utilizado el doble sentido en el chiste. No creo que estemos en cuartos, pero nos vamos contentos y el año que viene volveremos a estar aquí”.
Aplaude la valentía de “todos esos autores que se atreven con un cuarteto. Esperemos que vaya aumentando el número porque es muy triste que haya 60 comparsas y sólo 9 cuartetos”. Ellos no faltarán.