Siguiendo tus pasos, Cádiz
Actuación del coro Siguiendo tus pasos, Cádiz en cuartos del COAC 2019
ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE EL CORO SIGUIENDO TUS PASOS, CÁDIZ
VALORACIÓN: ACEPTABLE
El mes de las coplas por excelencia lo inauguraba una cofradía. ‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’ son un grupo de mujeres haciendo penitencia con la orquesta haciendo de banda de música. El coro de José Manuel Valdés y Cesáreo López era el encargado de abrir la sesión de este 1 de febrero. Otro de los coros imprescindibles de la fiesta, grupo canalla y desenfadado que desde hace muchos años instauró el estilo chirigotero en la modalidad de la bandurria.
En el primer tango traían un recorrido por los coristas que participan en el concurso con un bonito homenaje al final a dos componentes del coro de la Viña. La música es otra nueva perla de José María Barranco ‘El Lacio’. En el segundo se lamentan de lo abandonada que tienen a su madre, se excusan que solo aparezcan por su casa cuando van a pedir y a la vez le prometen ir a verla con sus dos hijos. El mensaje iba dirigido a su virgen al final. Tango cofrade. Al tipo.
Primer cuplé a Mágico y su vuelta a Cádiz. El desarrollo prometía un buen remate pero se diluyó al final. “Tu pasta de diente huele a cubata”, le dijo Güiza al Mago. El segundo a las lluvias y las cofradías. Tanda mejorable.
Los hombres de Valdés siempre aprovechan el popurrí para ofrecernos la parte más divertida del repertorio. Este estuvo en la línea de todos los años. Pieza esta última sencilla, con algunos golpes simpáticos y desgranando las anécdotas de estas señoras con peineta. “Mi penitencia es en febrero”, cantaban al final. Se tenían que ir ya. Normal. Veinte minutos en las tablas y la cruz de guía tiene que ir ya por Catedral.
GALERÍA DE FOTOS: coro SIGUIENDO TUS PASOS, CÁDIZ