Actuación de OBDC: El joven obispo. Carnaval de Cádiz Germán Rendón 2018
Actuación de OBDC: El joven obispo en el Carnaval de Cádiz.

OBDC, el joven obispo

Por  22:30 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Sábado, 20 de Enero del 2018, a las 23:50
Autor Letra Germán García Rendón
Autor Música Germán García Rendón
Localidad Cádiz
Agrupación año anterior OBDC. La última flor

ACTUACIÓN EN CUARTOS DE OBDC, EL JOVEN OBISPO

 

VALORACIÓN: A SEMIFINALES DEL TIRÓN 

 

Importantísimo avance de la comparsa de Germán García Rendón, que no terminó de convencer en su estreno, sobre todo debido a algunas imprecisiones en la interpretación impropias de una comparsa llamada a luchar por estar entre los mejores.

 

No fue nada halagüeño el comienzo de la actuación, donde cierto desconcierto se apoderó del grupo cuando una guitarra sonó fuera de tono en la presentación, aunque tuvieron el arrojo necesario para reponerse de cara a los potentes pasodobles que vendrían a continuación.

 

 AHÍ LO LLEVAS

 

El primero, contra la homofobia, fue un recorrido por todos los tópicos ofensivos sobre la homosexualidad que pueblan las conversaciones cotidianas y los repertorios de carnaval. Bastante más impactante resultó el segundo, una detallada disección de la problemática sanitaria en Andalucía, desde las Urgencias colapsadas de Málaga al despido de oncólogos en el Virgen del Rocío, pasando por los cinco millones en incentivos repartidos entre los altos cargos del Puerta del Mar. El final, durísimo, levantó de sus asientos a gran parte del patio de butacas:  “los recortes sanitarios que votaste le están quitando la vida a nuestra Andalucía, sálvala extirpando al cáncer llamado Susana Díaz”.

 

Siguieron pisando con fuerza el acelerador con el primer cuplé, celebradísimo, a la omnipresencia de Enrique Miranda en Onda Cádiz. Suerte que no emite pelis guarras, si no ya se sabe quién llevaría el tanga de leopardo. El segundo, sin embargo, a la escasa calidad de los calzoncillos del Piojito, no rompió tanto. Igual el orden no era el adecuado pero, aún así, la tanda fue de las mejores escuchadas en la modalidad hasta el momento.

 

La completísima actuación de cuartos, que cerraron con un popurrí bastante mejor interpretado que en preliminares, parece más que suficiente para garantizar su presencia en semifinales.

 

FOTOS Pase de Cuartos de OBDC El joven obispo

Actuación de OBDC El joven obispo en Cuartos.

Actuación de OBDC El joven obispo en Cuartos.

 

 

 

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE OBDC, EL JOVEN OBISPO

 

VALORACIÓN: APTO 

“Dios creó la comparsa para gritar verdades como catedrales cuando otros callan”. Y la verdad que Germán García Rendón nos canta es la de esa Iglesia elitista, materialista, desgajada por igual del pueblo y de las enseñanzas de su fundador, a cuya estructura se incorpora el joven obispo como una pieza más del engranaje. Interesante presentación que comienza con un arreglo de Hallelujah de Leonard Cohen.

 

El pasodoble se aparta musicalmente de la experimentación que caracterizó las primeras obras del autor y transita siempre por cauces armónicos y rítmicos clásicos. El resultado es una composición coherente, melódica y fácil de seguir que tiene su punto de mayor carácter en los acordes a boca cerrada que anteceden al remate. En los agudos, la interpretación de algunos componentes algo faltos de confianza se resiente sensiblemente. La primera letra es, contra todo pronóstico, un alegato a favor de la fe, que el autor, a pesar de lo que podría presagiar el tipo, respeta y valora. No puede criticar ese sentimiento, concluye, cuando está rezando por él su propia madre.

 

EL GOLPE INESPERADO

La segunda letra, igualmente sorpresiva, fue la primera crítica política de calado recibida por el alcalde de Cádiz desde las tablas del Falla. Y sorprendió especialmente por venir de un autor que hace solo dos años le dio la bienvenida a Kichi en el mismo escenario. Señalando muchas de las supuestas contradicciones en su gestión, como el cambio de nombre del Estadio, la medalla a la Patrona o la falta de apoyo a la Corrala, Germán le dio un importante toque de atención al primer edil gaditano. Desmarcándose de banderas y partidos, se mostró contundente en su recomendación final: “espabila y cuida bien quién te rodea” o los mismos jóvenes que te votaron, defraudados, acabarán reconociendo: “Ves como eran iguales”.

 

Los continuos contratiempos  sufridos por la comparsa en un primer cuplé con final muy fresco a la coincidencia en la función con los curas de ‘La otra mejilla‘. Peor el segundo, en el que salen del personaje para echarse una novia de Podemos rematando con dudoso gusto con el carnet de alimentador de gatos.

 

Popurrí cargado de mensaje, sobresaliendo una argumentada crítica, sin paños calientes, al Obispado de Cádiz que levantará ampollas y una arriesgada y original cuarteta de despedida rockera versionando a ACDC. El grupo, algo por debajo del repertorio, deberá limar algunas imprecisiones vocales y de afinación de cara a próximas actuaciones.

 

Fotos: Pase por preliminares de la comparsa OBDC: El joven Obispo

 

Actuación de OBDC: El joven obispo. Carnaval de Cádiz Germán Rendón 2018

Actuación de OBDC: El joven obispo.