La chirigota 'Una corrida en tu cara' fue lo más destacado del primer día

Una corrida en tu cara

Por  2:40 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Lunes, 29 de Enero del 2018, a las 02:00
Autor Letra Jesús Benárquez Liaño y Pablo de la Prida
Autor Música Pablo de la Prida
Localidad Sevilla
Agrupación año anterior Esta chirigota, cae bien

ACTUACIÓN EN SEMIFINALES DE LA CHIRIGOTA UNA CORRIDA EN TU CARA

 

VALORACIÓN: AQUÍ SE QUEDA 

 

Detallitos de arte en la presentación, con Padilla marcándose un pasodoble con el torito bravo acompañados por varias parejas de ancianos. Canal Sur estará contento, porque han llenado el Falla de toros y viejos.

 

Se pelean los hermanos Rivera antes del pasodoble. ¡Fran, quieres dejar a tu hermano! Es que me pica el Cayetano. Dedicaron el primer pasodoble, de consumo interno, a un componente de la chirigota que fue hospitalizado antes de su actuación en preliminares y al apoyo que han recibido del resto de grupos. Mejor la segunda letra, al supuesto traslado del carnaval gaditano a Sevilla, con sus puntitos de ange, como cuando dicen que si pudieran efectivamente se lo llevaban todo, el Falla, la plaza Fragela y dejaban aquí solo a Paco Rosado. Al final, confiesan que sí, que en verdad se están llevando el carnaval a Sevilla: “me lo llevo a mi casa en forma de letras y de taratachero para enseñarle a mi hijo lo que es ser chirigotero”.

 

Triunfaron los dos cuplés, muy simpáticos. El primero a Leticia Sabater, lo cantaron después de consultarlo con su abogado. Ellos nunca se operarían el estrabismo, porque es un chollo poder ver el Whatsapp y Juego de Tronos a la vez. El segundo, a la posibilidad de su pase a la final, tras la consiguiente carga con guasa al jurado, lo remataron con ingenio: “si pasaramos sería un flipe, ya ni me acordaba la última vez que tuve dos corridas la misma semana”.

 

La chirigota dio un pase más que digno sobre todo en la que es la pieza característica de la modalidad, el cuplé, si bien se quedó algo corta con los pasodobles, que no destacaron como los de cuartos de final. Su acceso a la final se antoja prácticamente descabellado pero el arrastre de puntuación de su genial actuación de cuartos podría otorgarles una ligera posibilidad.

 

FOTOS: chirigota ‘Una corrida en tu cara’ en Semifinales del COAC 2018.

 

Chirigota ‘Una corrida en tu cara’ en el pase de Semifinales.

 

ACTUACIÓN EN CUARTOS DE LA CHIRIGOTA UNA CORRIDA EN TU CARA

 

VALORACIÓN: A SEMIFINALES DEL TIRÓN 

Ya están los toreros otra vez de faena, así que Andreíta, cambia de cadena. La chirigota de Sevilla, que en preliminares pareció dar un pequeño paso atrás respecto al pasado año, tenía por delante la complicada misión de dar la vuelta a la situación. Y, aprovechando la coyuntura (recordemos que un cuplé suyo dio origen a la demanda de Andreíta), vaya si lo consiguieron. Con su irónica respuesta (también en forma de cuplé) a las actuaciones judiciales de la hija de Jesulín lograron poner el Falla bocabajo, en una reacción eufórica de las que no se recuerdan.

 

Pero antes del que, hasta ahora, es el cuplé del concurso, llegaron dos buenos pasodobles, hasta tal punto que no creo exagerar diciendo que el segundo de ellos es también, de momento, el mejor pasodoble chirigotero  que se ha escuchado. Con gran guasa, haciendo reír pero sin decir ninguna tontería, defendieron la chirigota y su humor tal como ellos lo entienden: es tan solo ironía, es sarcasmo, es carnaval. Que ni ellos son toreros de verdad, ni hay maltrato animal, ni los que van de negros son racistas ni los que hacen una broma sobre la parienta son machistas. Todo un repaso a los “ofendiditos” de obligada escucha. No estuvo tampoco nada mal el primero, autobiográfico, sobre la elección del nombre de la chirigota.

 

EL BOMBAZO

 

Pero el auténtico pelotazo vino de la mano del primer cuplé, la tan esperada réplica a Andreíta al hilo de su denuncia. El cuplé, que según dicen les ha escrito su abogado, es una lección del sarcasmo y la ironía que pregonaban en el pasodoble. Carcajadas continuas de principio a fin, con el remate “te animaremos en el concurso de Miss España”, el teatro explotó y gran parte del patio de butacas los ovacionó en pie sin dejarles continuar la tanda. No se entiende muy bien por qué eligieron ese orden, ya que estaba claro que el primer cuplé era imposible de superar. El segundo, también gracioso pero menos efectivo, le dan un toquecito a su amigo Bizcocho, que vestido de negro es más bien un brownie. La respuesta del aludido en twitter no se hizo esperar:

 

Con el popurrí, que sin ser la obra de arte de otros años sí está entre los mejores de la modalidad, cerraron una actuación redonda que, unida al no arrastre de puntos de preliminares (cuando estuvieron mucho más flojitos), los debe catapultar hacia la siguiente fase.

 

 

 

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA CHIRIGOTA UNA CORRIDA EN TU CARA

 

VALORACIÓN: APTITO 

 

Otra vuelta de tuerca de esta simpática chirigota de Sevilla, que siempre sorprende con sus trabajadísimos tipos. En esta ocasión, encarnan a distintas figuras del toreo, desde Jesulín a Ortega Cano, pasando por Padilla y Cristina Sánchez, caracterizados con detalles muy chirigoteros. Algunos golpes de ingenio durante el desigual repertorio y un completo popurrí fueron las bazas de unos toreros que no parecen caer tan bien como los reyes eméritos del año pasado.

 

BIEN, CHAVALES… A PESAR DE TODO

Se están perdiendo los pasodobles humorísticos y es una pena. Esta chirigota es de las pocas que aún arriesgan con tan complicado asunto y eso es de agradecer, aunque luego no les funcionen todos los chistes. Lo intentaron con una letra al tipo y otra a Cataluña, con su habitual ironía y mala idea. Una cosa es que la gente no se ría y otra que las letras no sean ingeniosas.

 

 PINCHARON EN HUESO

La hija de Belén Esteban y su poco desarrollada barbilla en un primer cuplé que no cuajó y otra maldad políticamente incorrecta sobre Echenique en el segundo configuraron una tanda poco celebrada por el público.

 

 DE DOS OREJAS

Tras el tropiezo de los cuplés, se resarcieron con un popurrí que cosechó carcajadas continuas. El efecto recencia, que dice que tendemos a recordar mejor lo último que vemos o escuchamos, podría acabar de darles el empujón que necesitan hacia la siguiente fase del concurso.

 

FOTOS: Chirigota ‘Una corrida en tu cara’ en cuartos de final y preliminares del Concurso del Carnaval de Cádiz

La chirigota de Sevilla ‘Una corrida en tu cara’ en la primera función de cuartos de Final