Los yayoflauta
Actuación de la chirigota Los yayoflauta en cuartos del COAC 2019
ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA CHIRIGOTA LOS YAYOFLAUTA
VALORACIÓN: BUENA
Llegaba el grupo del Barrio Santa María con su chirigota clásica pero guerrera. Estos viejos vienen a pelear a las tablas por sus pensiones. ‘Los Yayoflauta’ son esa especie rara que un día luchó en la transición y ahora lucha por un retiro digno.
La presentación comienza reivindicativa, de menos a más y con algunos golpes mediante. “Mi perro es Ladygalga”, y a su señora la llaman “la Pedro Sánchez porque le digo que me la suba y no me sube nada”. Tras la parte simpática llegaba la seria. El final, como las presentaciones clásicas, al 3×4. La chirigota es del Barrio Santa María pero suena a Viña como estos abuelos mandan. “Mi chirigota es valiente como la guerra. Mucho cuidado con estos viejos ” que vienen que muerden.
OVACIÓN PARA EL SEGUNDO
El primer pasodoble parecía un ‘palo’ a la antigua alcaldesa de la ciudad al inicio pero al final era a la droga. Gran coba. Qué no vuelva la droga a su barrio cantaban ellos. Original y buena letra de pasodoble de estos pensionistas. A la muerte de los dos astilleros fallecidos en mayo el segundo. El obrero va para ganar, “no para perder la vida”. Emocionante este último.
Dos cuplés simpáticos. El primero a su amigo y el ‘tic’ de la edad en la cabeza. “Hace cuatro días que se ha casado y yo te juro que no quería”. Simpático. En el segundo comienzan hablando del movimiento frustrado de llevar un partido de Liga a Miami y acaban hablando de la posibilidad de que pasara lo mismo con el Falla. Ellos aseguran que los sevillanos estarían en Estados Unidos los primeros para comprar las entradas. Tanda simpática pero mejorable. El estribillo promete dar mucho juego durante el recorrido que tengan en el concurso. Con un popurrí simpático, lleno de algunos golpes y varios bastinazos, cierran la vuelta la chirigota del Barrio.
GALERÍA DE FOTOS Chirigota Los yayoflauta en el COAC 2019.