Chirigota 'Érase una vez... la chirigota' en Preliminares del COAC 2018.

Érase una vez…’La chirigota’

Por  22:10 h.
Fecha y hora estimada de la actuación Viernes, 19 de Enero del 2018, a las 22:30
Autor Letra Miguel Choza
Autor Música Miguel Choza
Localidad Cádiz
Agrupación año anterior Los malos de apendicity

  1. ACTUACIÓN EN CUARTOS DE LA CHIRIGOTA ÉRASE UNA VEZ… ‘LA CHIRIGOTA’

 

VALORACIÓN: AQUÍ SE QUEDA 

 

La chirigota del Choza confirmó en su segunda actuación que este año no ha dado con la idea o bien no ha sabido ejecutarla correctamente. Aparte, una de las bazas del grupo, la interacción del Popo con el público, se ve seriamente obstaculizada por la barrera de foame que cubre su cuerpo y su rostro, impidiéndole conectar como otros años.

 

DIFÍCIL DE SEGUIR

 

La verdad es que no hay por dónde coger las dedicatorias previas a los pasodobles, que supuestamente se relacionan con alguna de las chirigotas históricas que representan. La primera letra dicen que se la van a dedicar a Una chirigota con clase y en especial a Don Adolfo, pero acaba siendo un palo al Kichi, al que piden que no haga de Cádiz una comparsa. También resultó desconcertante la segunda dedicatoria introductoria, a la cantera y a la chirigota de las viudas (?). El pasodoble en sí fue un canto a la mujer gaditana para, una vez conquistado en el Falla el terreno de la comparsa, se anime a salir en chirigota, demostrando que la gracia es también uno de sus dones. Obviamente se referían al concurso, porque solo hay que dar un paseo por las calles en carnaval para encontrar a geniales chirigoteras repartiendo arte por doquier.

 

TÚ SABE, ¿NO?

 

Totalmente olvidable el primer cuplé, en el que un niño criado por una pareja de homosexuales termina diciendo con amanearimiento que echa de menos a Bienvenido. Algo mejor el segundo, con toque final para la chirigota del Bizcocho, que a ver quién ha visto en Sevilla a doce negros vendiendo en la playa.

 

Los golpes del popurrí, algunos buenos y otros más bien facilones, consiguieron finalmente animar al público, que los despidió con cierto entusiasmo.

 

Fotos: Pase de Cuartos de Érase una vez la chirigota

Actuación en cuartos de Érase una vez la chirigota.

Actuación en cuartos de Érase una vez la chirigota.

ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA CHIRIGOTA ÉRASE UNA VEZ… ‘LA CHIRIGOTA’

 

VALORACIÓN: APTITO 

Curioso cruce entre los personajes de los personajes de Érase una vez la vida y los tipos de las chirigotas más punteras de los últimos años, que no termina de enganchar en una presentación algo falta de chispa.

 

El grupo defendió con pasión un primer pasodoble de agradecimiento para todos los chirigoteros que han engrandecido la modalidad, consiguiendo haber llevado el taratachero al mismísimo Liceo de Barcelona. En el segundo, prefieren el himno de Andalucía a la Marcha Real.

 

No convenció la supuestamente espontánea interacción del Popo con su hijo que le gritaba desde el gallinero antes de los cuplés. Cuplés simpaticones a la huida de bancos de Cataluña, que rematan soñando con la posibilidad de que, además de la Caixa, de Cádiz se vaya el Santander, el Vera Luque, el Canijo y así solo se quede su chirigota. En el segundo, cuyo desarrollo prometía más, todo lo comen SIN para alargar la vida, pero al final casi los mata uno que iba en la moto SIN frenos. Regulá na má ese remate.

 

POPURRÍ HISTÓRICO

Como ya hizo Medio Siglo con la comparsa, dedicaron su popurrí a realizar un recorrido por la historia reciente de la chirigota, sacando punta a los tipos y músicas de muchos de los últimos primeros premios de la modalidad. Pese a que provocaron algunas risas, prevaleció la impresión de que la idea podría haber tenido muchísimo más recorrido.

 

 

FOTOS: ‘Érase una vez… la chirigota’ en Preliminares del COAC 2018.

 

Chirigota ‘Érase una vez… la chirigota’.