El veleta
ACTUACIÓN EN PRELIMINARES DE LA CHIRIGOTA EL VELETA VALORACIÓN: REGULAR
Hombre de dos caras en las tablas del Falla. Lo mismo son del Madrid que del Barça. Lo mismo son monárquicos o republicano cuando se tercie. Aunque estos hombres no tienen las ideas claras, si llegaron a las tablas sin artificios, con un tipo chirigotero y desarrollando la idea a la perfección. La pena, que los golpes no cuajaron como ellos esperaban.
PRIMERO QUE SÍ, Y DESPUÉS QUE NO
Ellos comienza el pasodoble sin pito pero al momento cambian de opinión. Buen golpe. Los pasodobles destacan por la originalidad en la construcción. El primero a Franco y a la exhumación. Primero que no y después que sí. En el segundo a Dios, primero que creen y después que no. Mejor la idea que las letras en sí.
Primer cuplé al niño de Juan Carlos Aragón. Rebuscado y ‘regulón’. El segundo a su niño y a su amor por la cocina pero con final guarrón. La tanda de cuplés era clave para el devenir de estos chirigoteros de Sanlúcar y patinaron. El estribillo se escuchó a la perfección y eso siempre es un mal indicador.
En el popurrí estos veletas cuajan una actuación grandiosa, repleta de golpes desternillantes. El publico pidió “otra, otra” durante la última parte. Bueno pensándolo mejor, no fue para tanto. El popurrí estuvo normalito, con golpes que no rompían. El público regalo demasiados silencios durante el repertorio. Y la idea, que decir de la idea. Esa fue la peor decisión. Bueno, en verdad, creemos que ahí acertaron de pleno y fue lo mejor de la actuación de un grupo con muchas tablas y de buenos chirigoteros. Lo mejor, los pasodobles. O quizás no.
GALERÍA DE FOTOS: chirigota EL VELETA