¡OBDC Chocho!

Letra y música: Fermín Coto Raposo
Localidad: Puerto Real
En 2014: Vamos a dar que hablar

Paso por cuartos:

San Benigno: Segunda oportunidad para que estos puertorrealeños presenten un repertorio difícil de defender. Se valen de su desparpajo para hacerlo. Siguen con sus celos compulsivos y con un mensaje claro: «obedece, chocho, obedece». Cantan el primer pasodoble despojados de la chaqueta del tipo. Lo hacen para aclarar su personaje. Si vienen de celosos no van a cantarle a los dinosaurios. Recibieron comentarios que duelen, porque ellos tienen a mujeres por las que darían la vida. Ellas son las que les dan fuerzas hoy para poder justificarse. Piden perdón si es necesario. Eso les honra. La segunda copla, para algunos grandes nombres del Carnaval, de los que han aprendido. Pero hay agrupaciones medianas como las del Choza, Toté o Sevilla que siempre se quedan a las puertas. Canal Sur está detrás de esto, dicen. Cuplés discretos. Se redimen en parte. Son muy chirigoteros.

El Maligno: Están obsesionados con los celos y con el Carnaval, porque es de lo único que hablan en el repertorio.

Puntuación:*

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA
Paso por preliminares:

San Benigno: Desconfiados, celosos, machistas. Eso son estos chirigoteros. Su prototipo es Teófila Martínez, que con esa belleza no les va a dar motivo para sufrir. Le cantan un pasodobles a empresas de prestigio de este país, las mismas que te hacen firmar contratos ilegales, que te echan a la calle por quedarte embarazada, que se llevan cargas de trabajo al extranjero a pesar de haber recibido subvenciones del Gobierno. Lo defienden con fuerza. En el segundo pasodoble encienden las luces, que es lo que se lleva. Muestran ese forillo que les obligan a traer para competir. Acaban apagándolas para que se escuche lo que importa: sus coplas. Cuplés sospechosos. Le ponen ganas al popurrí. Es que estaba allí su alcaldesa.

El Maligno: El nombre hubiera sido gracioso yendo de cualquier cosa menos de lo que van. Prefiero que le canten a Sevilla.

Puntuación: **

ANTONIO MUÑOZ DE LA VEGA