Los que siempre se pasan de tiempo
Paso por Preliniminares
San Benigno: Mucho mérito, mucha dificultad, algo parecido al talento. Con la palabra, sin más. Bueno, con dos actores de comedia porque la vis cómica del Marty McFly (alias ?Joselito?) y del chiflado Doc es reseñable, de las mayores en el cuarteto actual, en el Carnaval de ahora. Arrancan unas 20 carcajadas con puntos puros y duros, con giros propios. Son valientes al montar todo el juego sobre la película ochentera ?Regreso al futuro?, con hallazgos como el episodio en el que viajan a la infancia de Teófila. Buenos cuplés.
El Maligno: Sí, sí, sois todos muy buenos, cuanto ingenio, qué risa. Sí, claro. A todos los que aplaudíais ayer os quiero ver en la final, dando cabezadas, después de haberlo escuchado tres veces. Hasta los cuartetos buenos, lo sea o no, se gastan enseguida. Es mi maldición. Ninguno se salva.
Puntuación: ***
JOSÉ LANDI
Paso por Cuartos de Final
Puntuación: ****
San Benigno: Son pocos pero buenos. En la modalidad de cuartetos este año va a haber que mirar la foto finish. Ellos los saben y tienen que confirmar la magnífica impresión del primer pase. Marty McFly y Doc siguen viajando en el tiempo. Vuelven al futuro para ver si pueden arreglar lo que hicieron con Teófila en el anterior pase. Pero tienen un problema, no saben qué hacer con la madre de Marty. Es que esa mujer es un desastre, se le quema hasta la ensalada. Se montan en el Delorean y del tirón para el futuro. A primera vista todo sigue igual. Habrá que preguntarle a la señora rubia que pasa por allí. El trauma que le causaron los dos protagonistas de esta historia en el pasado hizo que Teófila volviera para vengarse de los gaditanos con promesas incumplidas. Entonces los ciudadanos decidieron entenderlo todo al revés. Ya se sabe, los políticos son buena gente que da mucho trabajo, los chinos cogen vacaciones, las ninfas este año son muy guapas, los del jurado son todos unos cabrones… Esto no hay por donde cogerlo, hay que volver al pasado para buscar a la Teo y arreglarlo. Un cuplé, a un problemón que tienen en su casa. Sólo pueden ver en la tele Canal 2 Andalucía. El día de Nochevieja se comieron las uvas con un gran descontrol, porque el traductor era el del funeral de Mandela. En el segundo cuplé vuelven al funeral de Nelson Mandela. Ven una falta de respeto cantarle a los muertos, aunque si se muere Rajoy están dispuestos a aprenderse el compact de Kiko Rivera. El regreso al pasado se produce en el tema libre. Se encuentran con los más grandes carnavaleros en su más tierna infancia. Los niños que salen de figurantes son unos artistas. Otro zas para la alcaldesa, pero esta vez divertidísimo. Se superan. La modalidad se pone al rojo vivo.
El Maligno: En el viaje musical que hacen el tiempo está a tal volumen que ahora mismo les estoy escribiendo sin escucharme los dedos. Tímpano perforado.
Paso por semifinales:
Puntuación: ****
San Benigno
Después de lo visto en la modalidad, este cuarteto tiene hoy una gran responsabilidad. En sus manos puede estar que la Final sea de tres. Y en sus manos puede estar también el triunfo. Dentro del buen nivel general nadie ha despuntado tanto como para descartar al resto. Al menos hasta ahora. Veamos si ellos lo consiguen. Retoman la parodia donde se quedaron en Cuartos, buscando a la alcaldesa buena después de haberla mandado a la Prehistoria. Doc sigue estando muy loco, tanto, tanto, que va al Carrefour, hay un 2×3 y se lleva 2 nada más. Y Marty es tan feo que fue a ?Mujeres y hombres y viceversa? y lo pusieron en viceversa. Quieren saber qué consecuencias tuvo su envío de Teófila a otra época y por eso vuelven al futuro. Esta vez las palabras no se entienden al revés y eso significa que mandaron al viaje temporal a la alcaldesa mala. Y su hermana, Matilde Martínez, ha conseguido el Cádiz perfecto, con el parque temático del Carnaval. Tanda de cuplés para Bob Esponja y para una postura que han aprendido en clase de tai chi. Acaban con una gran corte de mangas colectivo dirigido a Cristina Tárrega. El mismísimo Cristo les trae de vuelta a Teófila, y ellos deciden llevársela al pasado para que se haga monja y buena. En este tema libre se encuentran con unos inocentes Rajoy, Zapatero, Juan Carlos de Borbón y Ana Botella. Deseando ver el último capítulo de la historia estoy.
El Maligno
El cuarteto debería ser dueto con acompañantes circunstanciales. ¿Repartirán a partes iguales cuando les sale un contrato?
Paso por la Final:
San Benigno
El cuarteto de Javi Aguilera y Ángel Piulestán nunca ha estado tan cerca de un primer premio desde que justamente fueran esos excesos en los tiempos en escena los que les dejaran con la miel en los labios. Este año la modalidad se presenta absolutamente abierta, al menos de cara a la afición. Y ellos son las favoritos para muchos. Aunque siguen basando buena parte de su repertorio en chistes, este año no son tan conocidos. La pareja de Aguilera y Joselito, este año Doc y Marty McFly, conserva toda su química. Siguen empeñados en viajar en el tiempo para acabar con Teófila. Esta vez van a intentar ligarse a la madre de la Teo niña para distraerla y llevarse a la pequeña. A la señora le gustan los hombres que le hacen reír. Pero aparece su marido, el padre de Teófila. Se ponen al día con las malas intenciones de los dos caricatos. Llaman a la policía, pero Doc y Marty disimulan y en medio del desconcierto secuestran a Teófila y se la llevan al futuro. Otra vez llegan a la ciudad en la que todo se entiende al revés. Y así, con una intervención estelar de Paco el capataz, el del otro cuarteto, acaba la que ha sido la parodia más floja de cuantas han presentado en este Concurso. En el primer cuplé cuentan que salieron del trabajo y se cruzaron con dos cocodrilos en un ceda el paso. Al día siguiente vieron en el mismo sitio un oso. Un amigo les dijo que era todo una paranoia, quién se va a creer que en estos días esté trabajando. El segundo es para una televisión inteligente. Llega el tema libre y deciden volver otra vez al pasado. Se encuentran con un guardia comunista con el que quieren compartir su mujer. De nuevo aparece el cura con los niños del colegio. El primero hoy es Juan Carlos Aragón, que sigue echando gente. Luego Carli y Subiela. Y así otros carnavaleros más. Esta parte del repertorio es repetida. Y, a pesar de lo que diga Antonio Rivas, cuando se repiten las letras el efecto no es el mismo. A pesar de su último pase, no se puede pasar por alto el gran Concurso que han hecho.
El Maligno
Nada más empezar el cuarteto se escucha en el patio de butacas más el murmullo del ambigú que lo que ocurre en el escenario. De todas formas, hoy tampoco ellos tienen su mejor día, porque se van un poco atrás y cuesta trabajarlo entenderlos en algunos momentos. No dan en la tecla con los cuplés. Con tanto viaje en el tiempo seguirle el hilo a la historia es peor que hacer una raíz cúbica.
ANTONIO M. DE LA VEGA