Los dictadores
Localidad: Cádiz
Preliminares:
San Benigno: Ya está aquí el primero de los grandes y efectivamente vienen de dictadores, no había engaño. Pero hay sorpresa con su forma de ordenar. No hace falta mirarlos, sólo escucharlos y ya está claro. Tienen media hora en cada sesión para ser la voz del pueblo y avisan a navegantes, no vienen a cantarle a La Caleta en bajamar. Espectacular la presentación. Un alarde de voces. El primer tango para el tango, como no. Tango de patinillo, de lavaero, clandestino. Tango bonito, chiquito y marinero que casi muere por sacarlo de febrero para cuatro turistas que no gastan nada en Cádiz. El tango vale menos en Muñoz Arenillas. 1.800 euros por un triste carrusel. No gracias. No para ellos. En el segundo tango muestran sus dudas. No saben si dicen lo que se espera de ellos. Este año se hacen un lío, dictadura o democracia. Pero tienen algo claro, que hay que querer a Cádiz aunque el Falla salga mal. Abuchearon a Paco Alba y nadie llora ni al que viene ni al que falta. Esta es la fiesta de Cádiz y no le piensan faltar. Elegancia para decir lo que muchos piensan. En un cuplé el Rey no se entera de nada y en el otro Raphael hace de las suyas mientras graba el anuncio de la Lotería. Muy divertidos en la puesta en escena. Aprovechan un estribillo muy animado para advertir a los gobernantes de que se los llevan al Matadero. Y por fin desvelan el misterio. Ni dictadores ni ná. Son libertadores que se han vestido de militares para colarse en el Falla y ganar la batalla que hay en la ciudad. Cómo cambiaría el panorama con ellos. Magníficos.
El Maligno: Qué palo. Pensaba que iban a ser malos… y no. Si al final cuando tocan la trompeta hubieran sacado una cabra lo habrían bordado, pero ni eso. Lo dicho, un palo, un paloooo.
Paso por Cuartos de Final
Puntuación: ***
San Benigno: Son unos de los grandes favoritos y lo saben. No les vale con repetir lo que hicieron en Preliminares. Pulen detalles, le echan más ganas si cabe. Y el resultado sigue siendo impresionante. En el primer tango le cantan al milagro de la calle de La Palma, cuando el padre Bernardo sacó el estandarte parando las aguas. Desde entonces esta ciudad ha pasado muchos mareas altas, ahora son de hambre y de miseria. Si no llega otro padre Bernardo esto pega un reventón. Si depende de los políticos… esa sí que es una marea de corrupción. El segundo tango, para los sindicatos, a los que se le escaparon las promesas sentados en una mesa comiendo marisco. Han cambiado las calles por asuntos más finos, sólo discuten con un langostino. Y tantas familias que no tienen ni para un puchero. Esta es la vergüenza de unos sindicatos de mierda que ya no sirven para nada. Dos letras muy críticas. En el primer cuplé cuentan que fueron a un chino para que les diera un masaje. El segundo cuplé, para los embarazos de las famosas. La última que se está planteando la maternidad es la Duquesa de Alba. Si yo fuera los del palco municipal y escucho cómo cantan que se van a llevar para el matadero a todos los gobernantes, me hubiera ido por patas. Magnífico de nuevo el popurrí. Su única bandera son las coplas de su Tacita. A callar, que aquí es el pueblo el que se hace oír. Ah, y que no falte la fiesta, que a esta tierra para eso no le hace falta el dinero. Vienen a liberar al que no tiene con su traje de ladrillos ?coloraos?. Desde luego al tipo no le falta un detalle. Eso sí, hace falta más de un pase para darse cuenta de todos. Afortunadamente habrá más oportunidades para seguir apreciándolos y disfrutándolos.
El Maligno: Los tangos, que están muy bonitos, todo hay que decirlo, están maquillados con unas pinceladas de demagogia peligrosas. En el cuplé del chino masajista, evidentemente, hubo final feliz, lo que no hubo fue final sorpresa.
Pase por semifinales:
Puntuación: ****
Don Benigno
Ahora sí, ?Los dictadores? vienen a por todas. Se va a acabar el Cádiz cínico, que no es legítimo venir a engañar con letra hipócrita a La Caleta en bajamar. Pues sí, el coro de Pastrana habla claro y con fundamento. Por eso está aquí. Cuánta gente se querría subir a ese balcón de la denuncia desde el que se presentan. Las voces ?sé que me repito? son impresionantes, no se puede decir menos de ellas. Antes de entonar el primer tango tienen un recuerdo para el cantaor gaditano Juan Silva. Va por él. Levantan la mano, como se saluda a los caudillos. El caudillo no responde ni admite pregunta alguna. El caudillo te impone que en la escuela se estudie lo que él te diga. El caudillo es amigo de la causa de Alemania. Olimpiadas y un casino también quiso levantar. Tiene tantas manos levantadas y bocas amordazadas que para que no le falten manos le ha quitado a las mujeres el derecho del aborto, que él sólo quiere cristianos, qué importa si nacen sanos si vienen con la mano levantada. La letra hay que contextualizarla en su tipo, jugando perfectamente con el simbolismo de la palabra que tanta repiten en el tango y la situación que vive el país en la actualidad. La segunda letra es para esa risa que se le vio en la cara al etarra cuando perdió de vista las rejas. La misma sonrisa se borró de otras caras que eran felices, de la gente que mató por capricho. Sólo te deseo que la risa que te han regalado los jueces la acabes por pagar. Cuplé para el espionaje de Obama, que va a contratar a Ana Botella, que habla inglés en clave. El segundo es para Belén Esteban, que por Miguel de Cervantes ¡ma-ta! Va a escribir otro libro y ha pedido que no le falten cuadernos de dos rayas. El popurrí es un espectáculo. Señores, esto es un coro de Cádiz.
El Maligno
Muy buenas letras sí, pero en esta fase no sólo se espera calidad, también que sorprendan, y la de la doctrina Parot ya está un poco manida. Hay un pequeño descompás en el popurrí. No es nada, pero como no me queje de algo me largan.
Pase por la Final:
San Benigno
El coro de Pastrana no flaquea nunca. No defrauda, no baja el nivel. No lo hace nunca y su paso por este Concurso es la mejor prueba. Fueron los primeros en pegar de entre los favoritos y desde hace casi un mes no han dejado de sorprender, haciendo sonar su voz desde ese balcón desde el que denuncian lo que no les gusta, dejando claro que están hartos de tantos políticos corruptos y reclamando trabajo para los gaditanos. Cantan el primer tango de la noche. Se lo dedican a los besos, esos que nacen en la fuente del cariño. Ese beso a tu padre de querer y respeto. Todos los del abuelo son para su nieto. Ese para tu madre que a veces se olvida. Y los besos del ‘te quiero’que esa niña me provoca. Besos a esos amigos que no llevan tu sangre pero son más que un familiar. Que no le falten sus besos a su amigo de verdad. El segundo se lo dedican a esa gente que guarda cola para conseguir su entrada para el Falla. Llega el turno de los demagogos que dicen que la gente no se pone en cola para pedir un trabajo. Todo es culpa de los ciudadanos, hasta que siempre salga de alcaldesa la misma. Ellos dejan claro que esas personas que hacen cola son fundamentales para el Carnaval, para ellos van sus tangos, la esencia de esta fiesta. Le cantan un cuplé a los cocheros de Sevilla. Uno tuvo que llevar a Falete, que por cierto sale a escena (uno que se parece mucho). Sudores y algún malentendido sexual. El otro cuplé, para la dictadura de los colegios. En este caso salen a escena el Lobe y don Adolfo (los de verdad). Remontan, sin duda, y acaban a lo grande. Como no podía ser de otra manera.
El Maligno
Pues va a ser que los tangos de hoy no han estado tan bien como otros días. Traen el protector solar ya puesto para el domingo de coros.
ANTONIO M. DE LA VEGA