Los contorsionistas
Dirección: Daniel Gutiérrez Medina.
Paso por Preliminares
San Benigno:Un tipo original que supera dos inconvenientes grandes: que carece de disfraz (van de parejitas de enamorados, o sea, de nada) y que cantan sentados. A pesar de todo, funciona. Son novios que están en el coche dale que te pego. Da juego para un repertorio muy divertido. Obviamente con gran mayoría de chistes sexuales pero que funcionan para echar un buen rato. No cruzan la frontera del bastinazo repelente y el riesgo, dada la temática, era evidente, enorme. Curiosamente, en los pasodobles sueltan dos de las mejores letras de la noche, en todas las modalidades. Su versión sobre la crisis («¿qué tenemos que rescatar? Esto hay que empezarlo de nuevo») y, sobre todo su crítica a la comparsa resultan de una claridad y efectividad asombrosas. Le dicen a las comparsas que se están equivocando, que no las reconocen, hablan de gritos, de competitividad, piques y amarguras. Grande.
San Maligno:Si de una chirigota impactan los dos pasodobles y pasan casi desapercibidos los cuplés, casi estribillo incluido, es que algo no funciona. Como mínimo, está desequilibrado. Dan la sensación de hacer bien lo más inesperado, lo accesorio, y fallar en lo necesario, lo propio. Incluso rematan el popurrí con una cuarteta de una belleza lírica, poética, insospechada en un grupo así de divertido. Sin embargo, antes dejan al público algo frío en otras partes del repertorio. Da la sensación de que hay mucho talento por ordenar, por pulir, muchas decisiones que cambiar en los ensayos. Pero el material, está. Eso creo yo en mi ignorancia infinita.
Puntuación: **
JOSÉ LANDI