Los Amancio Hortera

Letra y música: Marco Antonio
Romero y Francisco Javier
García Rodríguez.
Dirección: Juan Antonio Canet.

Paso por preliminares

San Benigno: Tiene la chirigota eterna, viñera o no, la capacidad de provocar una especie de emoción, de forma automática, tras hacer que la percusión rebote en el estómago del oyente. Y el ritmo ya no para. Es un compás particular. Y ese ratito se olvida todo. Con el tipo, sin embargo, recuerdan al comerciante de siempre, al sarna en versión textil. Gran acierto que vayan de dueños de mostrador de siempre, sin demasiada pluma, que habría recordado a otra chirigota. Tiene algo que crea complicidad el tipo. Un acierto, creo, pese a lo difícil de reconocer que pueda ser de un vistazo. Presentación llena de motivos para disfrutar con sonrisas. Pasodoble turbo, también del sector viñícola. Les gusta tratar de cantar bien y (aunque no tengo la menor idea) parece que lo logran, han ensayado cosa mala. Con su piano central, elemento imprescindible en este tipo de chirigota. Surte efecto, llega, pega. Primera letra deportiva, al Carnaval inolvidable que pasaron con la agrupación en 2013. La segunda arranca como homenaje a Mariana Cornejo y acaba como reivindicación de Pedro Romero. Original el enfoque, sentido el contenido. El estribillo también está en la mejor tradición clásica, corto, con chascarrillo político y fácil de recordar, de seguir, de repetir. El homenaje a don Arturo Fernández y su presencia con retrato en el escenario ayuda a ubicar al personaje. Estamos hablando de gente de bien. Divertidos juegos visuales en presentación y popurrí.
San Maligno: Queda la sensación de bajada, de más a menos. Quizás porque los cuplés, como corresponde a los que saben de estrategias en el juego éste, no serán ni de los ocho mejores que lleven. Recurrieron a la televisión (¡¡un palo, un palo!!) y a la broma del Carnaval interno (metacarnaval, coñas con otras agrupaciones). Cuestión de gustos y no coinciden con el mío. Una pena. Chica, pero pena.

Puntuación. ***

JOSÉ LANDI

Paso por Cuartos de Final

San Benigno: Una de las agrupaciones más esperadas de la noche. De hecho, la única cuyo anuncio inminente hizo animarse a un teatro que volvió a dejar mucho que desear en cuanto a ambiente. Su poquito de Varón Dandy en el aire y se abren las cortinas. Esto es un comercio de toda la vida, no lo cierran ni la Merkel ni las guerras. Ojú, un chino. Al carajo Modas Amancio. El catálogo promete, y encima te hacen un descuentito. Qué más se puede pedir. En el primer pasodoble ven un negocio claro para esta ciudad. Algo relacionado con el facebook o el twitter, que en Cádiz tiene más salida que los monos de Astilleros. Esa es la triste realidad del gaditano. Nunca saldremos de aquí abajo si en vez de apoyar al currante lo atacamos. Españolitos, que os conformáis con ver que Belén Esteban está más gorda por la tele, sólo protestaréis cuando una tarde os corten el puente. El segundo, para el Concurso. Se alegran de ver el tipo de la gente del Vera, que les han comprado el traje a ellos. Ellos le van a protestar a otra chirigota mala de verdad. Se lo esperan todo de un Gobierno del PP, pero no entienden que no haya oposición, que el PSOE calle ante lo que pasa. La izquierda noble se acomodó, se avergüenzan de haber votado esas siglas que han traicionado al obrero. Sois iguales que el PP, otro collar, pero el mismo perro. El primer cuplé, para las paredes de su casa, tan finas que se enteran de todo lo que hacen sus vecinos. Cuando se dan cariño lo sienten tanto que al final son ellos los que se fuman el cigarrito. El otro se lo dedican a este país en el que todo el mundo roba y no pasa nada. Ahora, tú no pagas una multa y te busca el FBI. El popurrí llega rebajado, pero con la calidad de los tejidos de este comercio, que no hay que pasárselo de largo.

El Maligno: Definitivamente el Varón Dandy marea, tanto que a algún Amancio se le lengua la traba. Y a mí me han dejado un pestazo en lo alto que no sé cómo se lo voy a explicar a mi mujer cuando llegue a casa.

Paso por semifinales.
Puntuación: **
Don Benigno
Los Amancio hoy directamente suben la baraja del Falla. Pase lo que pase ellos vienen a pasárselo bien y el público lo entiende y lo disfruta con ellos. Han contratado al chino que les quería comprar el local. En el primer pasodoble se alegran de que una mujer sea la que se parte el pecho por los andaluces. Esperan que se vista como las jornaleras de Almería, como esas mujeres que se enfrentaron a la droga en el barrio de Santa María en Cádiz. Y danos la oportunidad de que te elijamos los andaluces. La segunda letra es para el COAC y los que lo manejan. Cuplés simpáticos. Dejan una muy grata impresión.
El Maligno
Qué pechá de Varón Dandy, mareado estoy. Ellos mismos son conscientes de que el segundo pasodoble no les va a dar un pase, pero son valientes.

ANTONIO M. DE LA VEGA