UN DÍA CON... JUAN CÓZAR, UNO DE LOS MÁS VETERANOS INTEGRANTES DE LA CHIRIGOTA DEL CANIJO

Tolkien, paseos y pájaros antes de hacerse rica y madura

Desempleado desde hace dos meses, con una novela entre manos, pasea junto a los esteros para relajarse antes de una noche en la que se mezclan disfrute y vértigo

Por  2:38 h.

 

Después de varios años en el sector aeronáutico, la empresa Intec Air prescindió de sus servicios hace apenas dos meses. Pero, aunque esté parado, no sabe estar quieto. Volverá a ser padre en primavera, ferviente seguidor de Tolkien y otros autores creadores de universos oníricos, prepara una novela. «Ya tengo 300 páginas. Se llamará ‘Los relatos de un drowing’ y quiero presentarla a varios concursos, a ver qué tal». Mientras llega ese momento, tiene otro certamen, el de Carnaval en el Falla. Anoche actuaba con ‘Ricas y maduras’. Lleva ocho años con el grupo de Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’. «Es un gran estratega, lo piensa todo, hemos trabajado mucho y va a gustar mucho, sobre todo a los niños».

9.00 HORAS

A pesar de haberse quedado sin trabajo durante la sangría de empleo que vive la provincia, mantiene los mismos hábitos. A las nueve ya está listo, desayunado, preparado para salir, pero prefiere trabajar en su proyecto literario: «Soy un friki de la literatura fantástica, Tolkien y todo eso… Hoy no es buen día para escribir, con los nervios, pero lo intento un rato».

12.00 HORAS

Los días que acaban con actuación en el Falla tienen un ritual sereno. «Me gusta la naturaleza. Si pudiera, me iría a vivir a la Sierra, en mitad del monte, con animales… Pero por ahora, lo que hago es pasear por los esteros». El recorrido por el parque natural de la Bahía de Cádiz le lleva a bordear Camposoto, desde donde ve bandadas de aves recorriendo humedales.

19.00 HORAS

Cita con el grupo en La Salle-Viña. Maquillaje, peluquería, vestuario, bromas y saludos. Confía mucho en el tipo pero no lo quiere comentar: «Se verá en su momento». Ha permanecido todo el día tranquilo pero flaquea. «Admito que me pongo muy malo en los minutos previos a que suba el telón. Oyes al público, te anuncian… Adrenalina pura. Sufrimiento y, nada más empezar a cantar, a disfrutar».