LAS DOS CARAS DE... PACO MEDINA

Entre la canción del Pay-Pay y el tango de Los Niños

Paco Medina dedica su tiempo libre a sus dos pasiones: la de cantautor y la de corista de Carnaval

Por  2:47 h.

Con una guitarra nos recibe en el Café Teatro Pay-Pay, Paco Medina. Es uno de sus escenarios habituales, donde da rienda suelta a una de sus grandes pasiones: la de cantautor. La magia de este lugar solo es comparable para Paco a la del Gran Teatro Falla, con el que comparte otra de sus grandes aficiones: el Carnaval. Las dos tienen más en común de lo que parece y en las dos comparte la misma filosofía: la de disfrutar. Lo hace mientras desgrana con los acordes de su guitarra uno de los tangos del coro ‘Los africanos’ de su autor, que ha versionado hasta convertirlo en una canción que podría pertenecer a su propio repertorio.

Y es que Paco Medina fue antes corista que cantautor. «Me daba pánico cantar solo en un escenario y necesité un empujoncito para coger la guitarra y comenzar a cantar mis canciones», asegura el integrante del coro ‘Los Niños (el musical)’. En concreto, fue el cantautor David García el que le hizo coger la guitarra, casi 25 años después de subirse por primera vez a una batea con el coro juvenil ‘Historia de aquí’, donde comenzó su bonita historia de amor con el Carnaval.

Tenía sólo 16 años, y desde entonces ha pasado por coros tan señeros como Los Dedócratas o La Viña. Sin embargo, no fue hasta que llegó al coro de Nandi Migueles, en 1989 cuando encontró su verdadero sitio en el Carnaval. «Nunca he pensado cambiar de aires, ni cuando las cosas han ido bien ni cuando han ido mal. Para mí, lo importante es disfrutar y pasarlo bien, y con Nandi y mis compañeros lo he conseguido», asegura el cantautor.

Esta misma filosofía de corista la comparte también con su música. Una muestra de ello es que, salvo excepciones, solo es posible verlo actuar en el Café Teatro del barrio del Pópulo. «Aquí he vivido momentos mágicos, noches en la que conectas con un público familiar y noches en la que compartes el escenario con gente a la que admiras, como Javier Ruibal, Verónica Díaz, Quico Gómez o David García, entre otros», apunta.

Este año, estas dos aficiones se fusionarán en una misma obra: el coro Los Niños, un auténtico musical de corte carnavalesco, donde la música será la gran protagonista. Y es que el escenario es para Paco Medina, una forma de vida… Más allá de la fábrica de Alestis, donde trabaja actualmente.