LAS DOS CARAS DE... MIGUEL NÁNDEZ

Con un disco en el horno y mucho carnaval que contar

Miguel Nández sale del estudio de grabación para entrar en el local de ensayos de la comparsa de Antonio Martín

Por  2:45 h.

 

Su presencia en el Falla ha despertado este año una tremenda expectación. Acostumbrados a verlo en los últimos años defendiendo sus propios temas sobre las tablas del teatro gaditano, su regreso al Concurso no ha pasado desapercibido para la afición.

A diferencia del resto de carnavaleros, la cara conocida de Miguel Nández no es la que presenta estos días en el Falla, sino la del cantante que salió hace ya diez años de la academia de Operación Triunfo y que se ha consolidado como un artista de éxito en nuestro país. A sus espaldas ya cuatro discos, aparte de uno, el quinto, que está «en el horno». A falta de que su discográfica confirme la fecha exacta, el lanzamiento de este trabajo se producirá «a finales de marzo o primeros de abril como muy tarde».

Miguel cuenta que este nuevo álbum estará lleno de composiciones propias y que será «muy diferente a los demás». Detrás de estos cambios está la mano de su nuevo productor, con el que él mismo, en su estudio de grabación de Cádiz, trabaja en los arreglos y la preparación del disco.

Las expectativas, a pesar del duro momento que atraviesa la industria musical, son positivas. «Mi objetivo es que al menos vaya igual que los cuatro discos anteriores y poder hacer una gira para presentarlo en directo». Precisamente esa es la clave de su éxito. Pocos ‘triunfitos’ han podido continuar con una carrera de éxito, pero él lo ha conseguido a base de tesón y «trabajo duro».

Y justo ese disco es el que, «casi sin quererlo», le ha llevado a regresar al Carnaval después de 11 años. «Uno de mis percusionistas se puso malo y hablé para sustituirlo con un migo mío que es el caja de Antonio Martín. Un día se enteraron en la comparsa de que estaba trabajando conmigo y le dijeron que me pasara por allí. Aunque lo veía difícil hablé con la discográfica y conseguí que retrasaran el lanzamiento del álbum, que en principio iba a ser en noviembre, y aquí estoy», cuenta.

Sabe que será complicado compatibilizar las actuaciones de la comparsa más allá del Concurso con el lanzamiento del disco y su gira, pero estará con el grupo cuando la agenda se lo permita. Eso sí, tiene claro que «lo primero es el disco. Ya eso está hablado con Antonio y no hay ningún problema».