LAS DOS CARAS DE... ANTONIO MORENO

Aprendiz de cocina y experto en recetas chirigoteras

Antonio Moreno, integrante de 'Los Doce Gabanna', aprende los secretos del fogón en la Escuela de Hostelería

Por  2:41 h.

 

Antonio Moreno estudia cada mañana la fórmula mágica para hacer un buen postre y, por las noches, cambia sus utensilios de cocina por los de chirigotero. En la Escuela de Hostelería, aprende los mandamientos del arte culinario para cambiarse el disfraz cuando se va el sol y enfundarse el tipo del arte. Son las dos caras de este chirigotero de ‘Los Doce Gabanna’, estudiante de hostelería, que forma parte de la chirigota de Juan Antonio Bocuñano cuando llega el mes de febrero, o mejor dicho, el de septiembre, que es cuando arrancan los ensayos de la agrupación. Desde entonces, comparte su tiempo, dedicándole la misma pasión a sus dos grandes aficiones: la hostelería y el Carnaval. Ayer mismo, el día de su actuación, mataba los nervios en su puesto diario, en la cocina de la escuela, cortando patatas y otras faenas propias de su vocación. «Hay que cumplir aquí, porque esto son los estudios y mi trabajo, ya después cuando salga quedamos los de la chirigota para vestirnos y prepararnos para la actuación», comenta Antonio, sin dejar de atender su labor.

El chirigotero se estrena este año con el grupo de Bocuñano, junto a otros cinco componentes, que también se han sumado a las filas de este veterano. «En este grupo se cuece, sobre todo, mucha ilusión, hay muchas ganas de ensayar y se trabaja. Por eso, tenemos ganas ya de salir, pisar las tablas del teatro y partirlo todo», explica este futuro especialista en repostería. Por eso, tras la actuación, espera que el postre sea lo deseado durante estos cuatro meses de ensayos: el reconocimiento del público. Sin embargo, piensa que también necesitan de la ayuda del jurado para que les quede un buen sabor de boca. «Para estar en lo más alto nos falta que un año la chirigota le guste al jurado, porque parece que a los aficionados siempre les suele gustar mucho», apunta Antonio.

Como buen cocinero, piensa que no hay una receta única para hacer un buen plato, ya sea en la hostelería o en el Carnaval. «Se ha demostrado que hay muchas recetas para hacer una buena chirigota y formas diferentes de hacer un Carnaval bonito y peleón, en el buen sentido de la palabra. Fíjate, antes se decía que el Carnaval era de Cádiz, y el año pasado dos autores sevillanos se colaron en la Final».