El Coro del Niño

Y sin embargo te quiero

Hoy comienza el concurso de agrupaciones de 2018

Por  23:57 h.

Hoy comienza el concurso de agrupaciones de 2018 del Carnaval de Cádiz. Este año transcurrirá seguramente como otra edición cualquiera, con sus altibajos, con sus pros y contras y con su anécdota pertinente, como siempre. Sobre las tablas habrá pocas ausencias destacadas pues casi todos los esperados por la afición intervendrán en la competición al más puro estilo guerrero Maorí.

 

Tendremos de todo. El pelotazo de algún inesperado emergente autor sea quizás lo más deseado por la mayoría de nosotros. Savia nueva, aire fresco para abanicar un poco este certamen que se está volviendo cansino y obsoleto por año. Son pocos autores los que intentarán dar una vuelta de tuerca a sus repertorios. Muchos optarán por aquello que les fue bien desde siempre. Un disfraz gaditanísimo con dos coloretes en las mejillas para mostrar al mundo la idiosincrasia chirigotera que llevan en su alma mater. Un  repertorio acaramelado con críticas para ambas dualidades políticas sin ponerse a mal con nadie. Mucha caja y bombo de acompañamiento como recurso y relleno de cientos de cuartetas vacías de contenido y mensaje. Infinidad de piezas dedicadas a Puigdemont y a los ojos de Junqueras. Muchas letras de homenaje o in memorian con una carga de sensibilidad extrema por aquellos que se fueron aunque solo le conocieran su nombre de pila. Cuartetos hechos de chistes de internet. Presentaciones nostálgicas  que servirán  para conocer de antemano la calidad de los grupos y del resto de su repertorio. Pianísimos en los tangos de los coros para los cuales se necesitará un audiófono para sordos si quieren escuchar que es lo que dice la letra. Agudos forzados de comparsas que sonarán como gatos pisaos y para los cuales el ejecutante de turno necesita hacer una pausa con bastante anterioridad para coger aire y fuerza al lanzar su voz al coliseo y al resto del orbe.

 

Tendremos sin duda que soportar también a grupos que entonaran con gritos huracanados  todos sus temas haciéndote sangrar  el oído pero que harán temblar hasta los cimientos del Falla, eso si. Escucharemos a los de siempre comentar que se necesita una preselección más dura pues las preliminares son inaguantables. Veremos dudas, con aciertos y fallos del jurado, filtraciones y conspiraciones ocultas y parentescos encontrados en sus miembros. Presentadores malajes de radio y televisión. Tramoyistas envenenados por la empresa. No podremos evitar tampoco en esta ocasión a jurados paralelos y críticos de la prensa escrita dando palos y alguna alabanza a diestros y siniestros. Nos encontraremos a comparsitas que sin haber cantado son ganadores por su mirada altiva y otros que ni te miran porque no le otorgaste el año pasado el premio que esperaban. Un concurso de lo más habitual.

 

Todos los años ocurre la misma historia. Es hora de renovar para intentar que éste concurso no acabe siendo un certamen de  coplas comercial y vacío, de mucho espectáculo, con mucho ruido y pocas nueces. Un concurso de aplauso fácil y de culo inquieto para un público partidista, exclusivista donde lo de menos es qué y cómo se canta sino quien canta. Un concurso donde Mozart perdería y Bisbal ganaría.

 

A pesar de todos estos inconvenientes el teatro se vende completo y cada año nuestros grupos levantan pasiones. A pesar de ser siempre lo mismo hoy empieza otra edición llena de ilusión para muchos amigos. Un concurso que cada año se me hace más cuesta arriba participar  y que como dice la canción… no debía de quererte y sin embargo te quiero.