NUNC EST BIBEDUM

Silencio, se rueda

Por  8:13 h.
Silencio, se rueda

Con el más que archiconocido grito de «que empiece ya, que el público se va», muchas veces pienso que ojalá se fueran de verdad de las sesiones del Falla, y aunque estoy generalizando, es cierto que pueden pagar justos por pecadores, esto no justifica mi cabreo. Me explico.

Yo no sé si todos los lectores habrán ido alguna vez al teatro a ver una obra, un concierto, una ópera… y, justo antes de comenzar, en el momento que se levanta el telón, hay un silencio sepulcral que invade todo el teatro. Es lo más lógico, ya que esa es una de las premisas más importantes que el espectador realiza y respeta, pues sabe cómo comportarse ante un evento de estas características, ya que el sentido del oído y de la vista juegan un papel fundamental para ir creando las sensaciones que al final del espectáculo pueda terminar con una sonora ovación, o no, dependiendo de la obra claro está.

Sin embargo en Cádiz  cuando llega el concurso de agrupaciones de Carnaval, esta condición muchos se lo pasan por el…, ustedes ya me entienden. No es lógico que un sector más o menos amplio comiencen a berrear y a vociferar  como auténticos animales desbocados. Propio de gente incívica, sea por una excesiva admiración rozando el fanatismo hacia la agrupación que actúa, sea por dar por culo.

 Y esto es lo que yo denuncio hoy. No acabo de entender esa fea costumbre de que en «cuantito» se levanta el telón empiezan aparecer los gritos desde la oscuridad del teatro, no sabiendo que aparte de hacer perder tiempo a la agrupación, la ponen más nerviosa aún, poniendo en «peligro» toda su concentración. 

Sé que es difícil solucionarlo. Que sí,  que Cádiz «is diferent» por carnavales, que también, pero eso no justifica el incivismo de algunos. ¡Ah! Y si encima son en sesiones de infantiles y juveniles, apaga y vámonos, porque algunos dirán que la culpa es de los maestros que no saben educar.