EL BLOG-CUÑANO

No te vayas todavía

Parece mentira que hace solo dos semanas nos parecieran interminables esas extensas preliminares y que hoy se ponga punto y final

Por  8:13 h.

Hoy se nos va el Concurso. Parece mentira que hace solo dos semanas  nos parecieran interminables esas extensas preliminares y que hoy se ponga punto y final a este COAC 2017.  Es ahora cuando nos quedamos con la miel en los labios de seguir escuchando coplas del nivel mostrado en estas dos últimas fases y deseando ver algo más de esa lucha interna que han hecho las agrupaciones para ir ocupando posiciones como si de una carrera de coches se tratara. Se nos va el Concurso pero, como casi en todas sus ediciones, nos deja muchas cosas a tener en cuenta: por una parte el nuevo formato instaurado en su fase preliminar y que una vez concluido a mí personalmente me parece un acierto. Es más, abogaría por instaurarlo dentro de sus posibilidades en las demás fases, además de ir mejorando otros aspectos.

Por otra parte, y centrándonos en las agrupaciones como las auténticas protagonistas de todo, destacaría de forma rápida y resumida el alto nivel mostrado por las comparsas, con un amplio abanico de estilos y dejándonos un bonito duelo para la final. Ligera mejoría de las chirigotas con respecto a años anteriores; y la más que  agradable sorpresa que nos vino de San José de la Rinconada (Sevilla) y a la que en modo de homenaje pongo título a esta columna. Los cuartetos ponen la nota triste en cuanto al número de participación, pero tanto el cuarteto de mi amigo Ángel Gago como el de Javi Aguilera, ambos  a su estilo, no solo sostienen la modalidad. sino que la engrandecen, olé por ustedes. Con respecto a los coros, podemos decir que el futuro va tomando el relevo y que a partir de ahora habrá que contar con más cartas y no sólo con la sota, caballo y rey que habitualmente se juega.

Aunque quizás parezca un concurso más, éste nos ha dejado momentos históricos, como la anunciada retirada en un pasodoble (a no ser que se marque luego un ‘bustelazo’), de uno de los mayores copleros de nuestro carnaval D. Antonio Martín García. Sin duda, esa declaración jurada al 3×4 quedará para la historia y siempre podremos presumir de haber vivido ese momento. 

Después de lo de esta noche, ya solo queda ponernos un disfraz , dos coloretes y pasar un carnaval de gran categoría. «Odio el domingo de piñata».