el blog-cuñano

Jurados de barrio

Por  13:27 h.

Llegamos a la primera criba del COAC 2013 y como ocurre todos los años, se activan los ‘jurados de barrio’. En cada plazoleta, esquinas, bares, kioscos, comercios … De cualquier barrio de nuestra ciudad, da comienzo y de forma paralela al oficial, una serie de juicios y consensos populares donde se vaticinan las posibilidades de cada agrupación e incluso, según el grado de ‘carnavalitis aguda’ que posea dicho jurado, es posible que podamos ya intuir el premio y el lugar definitivo que ocupen en la clasificación final.

Aclarar, para todo aquel que no domine el formato de este concurso, que se acaba de terminar la primera fase preliminar, que aún quedan dos fases más antes de llegar a la fase final y que al término de ésta (dentro de 11 días), se hará público el fallo del jurado oficial, pero que todo eso no es óbice para que aquí en Cádiz ya podamos pronosticar un veredicto, como si fuésemos ‘Los Mayas’ del Carnaval. Según el perfil de dichos jurados, ya se pueden oír rumores orientativos como, «? esto es el uno pisha», (quedará en primer lugar), «? no es que sea un pelotaso, pero vá está por arribita»(pasará a la fase final), «?hay que esperá a vé que es lo que trae»(es dudoso que pase de semifinales), «? este año viene cortita» (es posible que no pase de cuartos de final), o «? esto es un mojón gordo» (no debería pasar de la fase preliminar). Éstos y otros muchos, son algunos ejemplos que una vez descifrados y aplicados a la fórmula X=3×4, nos dará un resultado muy aproximado al resultado final, aunque resten todavía muchos días de concurso.

Aún así, de forma generalizada, predomina el tópico de: «? está la cosa difísi porque hay musha igualdá en todas las modalidades», pero para mí y esto ya es una opinión muy personal, este año más que nunca estoy viendo muchísima igualdad e incluso diría que «va haber hasta cachetá» para quedar la última, por lo menos en chirigotas y comparsas. Hasta la próxima criba. Salud.