OPINIÓN

GRANDE SELU

Por  3:39 h.

 

El Carnaval de Cádiz le debe mucho a mucha gente. A autores, me refiero. Gente que a lo largo de los años le ha dado mucho a la fiesta. Históricos con mayúsculas como Paco Alba, El Peña… en fin que cada cual añada a quien quiera según sus gustos. En unos pocos, como los dos citados, estaremos todos de acuerdo. Y en otros habrá matices, diferencias, opiniones todas válidas.

Sin embargo, y hablando de los que aún están en ‘activo’, yo creo que hay un nombre que tampoco admite discusión: José Luis García Cossio, el ‘Selu’. Este se ha ganado ya una de las losas más grandes de las que quieren poner alrededor del Falla. A lo tonto lleva casi 25 años sacando chirigotas espectaculares. Algún año puede estar más flojito, pero estar cada febrero al nivel de ‘Los Borrachos’, las ‘Marujas’, ‘Los Titis’, ‘Lo que diga mi mujer’ o ‘Los Enteraos’ es totalmente imposible.

Este año su ‘Número 1 en ventas y gasolineras’ podrá gustar más o menos, pero sin duda vuelve a estar entre las grandes y con serias aspiraciones de meterse en la Final. Ganará o no, pero sin duda uno de los mayores alicientes que tiene el Concurso cada año es ver a su chirigota. Y uno de los mejores embajadores que puede tener la fiesta fuera de Cádiz es él, que tiene la virtud de llegar a mucha gente que ni se para a escuchar a otras agrupaciones.

Una estrella no, un monumento en la puerta del Teatro Falla le tendrían que poner. Por todas las risas que nos ha arrancado durante el último cuarto de siglo.