OPINIÓN

El Carnaval de los cambios

Por  9:18 h.

El Carnaval pedía a gritos una reinvención. Este año se inician los trámites para dar color a un nuevo formato de Concurso. El propio patronato ha sufrido uno de los mayores procesos de transformación quince años después de su constitución.

Uno de los cambios que más diversidad de opiniones ha generado es la eliminación de las ninfas. La pasada edición del certamen se redujeron las aspirantes a alzarse con el galardón de reina de las fiestas. El Consistorio, finalmente, enterró esta figura para consolidar un «Carnaval igualitario».

«La mujer no debe asumir la figura arcaica y sexista de una tradición obsoleta prestándose, de manera insultante, a ser mera figura ornamental de un moderno teatro. Algo afrentoso para ella, cual títere manipulado a exhibir su belleza y contonear su cuerpo a ritmo de tanguillos», resumen.

Esto vende el pseudoprogresismo barato que aboga por abolir aquello que debe readaptarse. «Todo lo que no se torne moderno se convierte en clasista, desfasado y retrógrado», careciendo de valor ético y moral en una sociedad en proceso de expansión y socialización.

Pero, ¿nos hemos parado a pensar en aquella mujer que se enfunda su traje de piconera, peina su madroñera y taconea sobre las tablas al compás de Cádiz? ¿Aquella a la que se le ilumina el rostro al mirarse al espejo al ver reflejada una imagen de seguridad, inteligencia y elegancia como orgullo representativo de la ciudad de sus amores?

La mujer tiene diversas maneras de ser partícipe de esta maravillosa ‘Fiesta de la libertad’. Como bien dijo un consagrado y afamado autor de comparsas «Debe ser aquella que cargue con la caja el bombo y la guitarra».

Pero acaso no es más libre quien decide sin ser coaccionada representar a su ciudad, como una figura icónica de la fiesta, un estandarte, una exaltación de la belleza, del buen gusto y las tradiciones desde tiempos inmemoriales.

La libertad debe ser un ejemplo de tolerancia y no la manera subversiva de destruir los cimientos y el carácter emblemático de un pueblo.