OPINIÓN

ALTO DEL CONTRALTO DEL OCTAVILLA

Por  1:58 h.

 

No sé quién fue el primer comparsista que hizo un contralto en un pasodoble, pero se debería de haber quedado ronco para los restos en aquel momento. Quién le habrá dicho a los comparsistas que cuanto más alto lleguen en el tono con sus voces mejores cantantes serán. Cada vez que escucho en una comparsa esos tenores haciendo un contralto a cualquier melodía de una canción y lo peor de todo, esperando sin cantar a que llegue la parte donde él tiene que subir para lucirse, creo y cada vez más, que no entiendo ni de carnaval ni de música, está claro. Los tonos estridentes y ensordecedores que dan algunos comparsistas en sus repertorios estropean, la mayoría de las veces, la armonía y consonancia con el resto de las voces y por supuesto camuflan la composición original, es decir la melodía de la canción, haciendo imposible encontrar entre tantas subidas la trama musical que entonan. Pienso que el autor de comparsas de hoy en día compone pensando más en cuántos de sus contraaltos alcanzarán el tono de su composición que en la composición en sí. Cantar a voces armonizadas no significa que en cada verso emerja uno por arribita y después venga otro y cante más arribita aún que el anterior. Llamamos «armonizar una melodía» a escribir las 3 voces inferiores, Contralto, Tenor y Bajo de ella, que en el caso del carnaval solo serían segundas y bajos porque la melodía aquí la suele llevar el tenor. Las voces por encima del tenor como un adorno de vez en cuando estarían bien, pero en todo el repertorio son insufribles. Al reglamento le deberíamos de cambiar algunas palabras, en donde dice «. las comparsas son aquellas agrupaciones que interpretan su repertorio a dos cuerdas de voces, como mínimo -tenor y segunda-.», debería de poner «que interpretarán a un máximo de tres voces y de vez en cuando se le permitirá una subidita o a lo sumo dos». El mejor cantante no es aquél que canta más fuerte ni el que llega más alto en el tono, se lo juro.