Carnaval de Cádiz

Babuchazo

Que no, señores, que de toda la vida hubo y habrá cajonazos y babuchazos

Por  7:49 h.

Si tú le dices a alguien que te han dado un “babuchazo” se pensará que te han tirado una babucha, pero en Cádiz por carnavales el término babuchazo tiene otro significado. Se ha puesto de moda, como aquello de “pelotazo” o “cajonazo”. Pues de éstos ya se repartieron el otro día unos cuantos.

 

Con el pase de cuartos a semifinales del pasado sábado se palpa en el ambiente la ausencia de algunos grupos que habiendo quizás hecho méritos suficientes no van a poder cantar una vez más en el teatro. Es posible que sea así, pero esto es un concurso y cuando te apuntas debes de estar preparado si no cumples con tu objetivo.

 

Me refiero a todo el revuelo montado con la chirigota “No te quemes todavía”, o con el grupo de Los Molinas “Los sirenitas”, apeadas las dos de esta fase semifinal. Las dos chirigotas han llegado a lo más alto en otros años, por un lado con “Los Serenos” y el año pasado con “Manué”. Este año no pudo ser. El jurado decide que hay otras ocho chirigotas que hicieron más méritos que ellos. Es decir se han llevado un babuchazo. Y lo curioso que ahora se empiezan a buscar fantasmas donde no los hay, que si no son de Cádiz, que la gente de aquí queremos hacer un coto de todo esto…Pude observar el pasado lunes como Manolo Santander y Sánchez Reyes se mordían la lengua en una entrevista que les realizaban en directo después de la actuación de los “Brujos titis”.

 

Que no, señores, que de toda la vida hubo y habrá cajonazos y babuchazos. Que se lo digan al propio Sánchez Reyes con “Los Arturitos” o este año a German con OBDC, a “Los desvelaos” de Fran Quintana, a Nene Cheza, todos ellos gente de Cádiz capital y con un montón de desengaños encima. Y si nos vamos atrás en el tiempo, podemos preguntar al Yuyu con “Los palomos” o al mismo Juan Carlos Aragón con “Cádiz City” o con “Las Ruinas Romanas” y tantas otras que podría estar un rato nombrando.

 

Aquí en el concurso un día te llevas la gloria y mañana desciendes a los infiernos y la única manera de curarlo es volver con más ganas al siguiente año. Si alguien sabe de esto son los propios grupos de aquí. Hoy en día pisar una semifinal es un privilegio que solo unos cuantos pueden disfrutarlo y para ganarte un nombre en el concurso hay que ser muy constante año tras año y si un año das en la tecla a lo mejor el siguiente pinchas en hueso. Es mejor hacer autocrítica de uno mismo que buscar culpables.

 

Woo , ¿a ti te gustan los bizcochos?

 

¡ Salud, Cadismo y Carnaval !