La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
Estás en: La Voz del Carnaval > Carnaval de Cádiz 2017 > El primer regalo del Rey Melchor
Carnaval

El primer regalo del Rey Melchor

Ambiente de carnaval anticipado en un Palacio de Congresos atestado de gente en el que Enrique Miranda da a conocer el orden de actuación para el COAC 2018

MªS. J. Cabrera / A. G. Latorre | 2017-11-12 17:06:00
Compartir en Tuenti
El primer regalo del Rey Melchor

Se veía venir. Una jornada de gran expectación es la que se ha vivido este mediodía en el Palacio de Congresos de la capital gaditana. Comenzó puntual, a las doce de la mañana, y antes del sorteo se abría la reunión con dos vídeos. El primero de ellos dedicado al museo del Carnaval y el otro sobre las novedades del reglamento de este año. El portuense Enrique Miranda, de quien conocíamos hace unos días la noticia de que será el Rey Melchor en Cádiz estas Navidades, ha sido el encargado de sacar los números que iban completando el orden de actuación del concurso de agrupaciones de Carnaval para 2018.

Tal y como se ha hecho en otras ocasiones, se comenzó por la modalidad de infantil, seguida de la juvenil para acabar finalmente con el orden de actuación de los adultos. El Palacio se convirtió durante el sorteo en un Teatro Falla improvisado.

"Entre las uniones más significativas, el cuarteto del Morera actuará el miércoles 10 de enero junto a la comparsa El rincón del duende de Nene Cheza y el lunes 15, la comparsa Los ángeles de la Guarda, de los Carapapas lo hará junto a la chirigota No tenemos el congo para farolillos, de Vera Luque"

Hasta 169 agrupaciones han entrado en el reparto del calendario, de las cuales 138 pertenecen a adultos, 21 a juveniles y diez a infantil. El sorteo del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) se ha desarrollado según lo previsto y con ambiente festivo por parte del numeroso público asistente que ha estado todo el tiempo animando y jadeando como se ha podido ver desde la televisión municipal Onda Cádiz TV que ha retransmitido el acto.

Las sesiones más punteras

El martes 9 abre el concurso la comparsa La sonrisa de Dios, de José Antonio Alvarado y Antonio Díaz Parrado. La chirigota Una corrida en tu cara (Esta chirigota cae bien, Sevilla) actuará en sexto lugar como todas las cabezas de serie. Ya el martes 10 se produce una unión interesante al actuar el cuarteto de Manuel Morera, El equipo A Minúscula (Comando Caleti) en tercer lugar coincidiendo con la comparsa El rincón del duende de Nene Cheza, que el año pasado eran Los depredadores. Ya el jueves 11 tenemos como plato fuerte la chirigota Los quitapupas, del Sheriff y el viernes 12 el cuarteto Los de la gran puñeta, de Piulestán y Aguilera.

Asimismo, el sábado 13 de enero se ha convertido en una de las sesiones atractivas. En la misma noche actuará la chirigota Los brujos titis, de Manolo Santander, el coro de Mérida, El conquistador, que se presenta como una de las novedades en el concurso y la chirigota Los campeones, con música de Manuel Sánchez Alba, el Noly. El domingo 14 será la noche de la comparsa Los prisioneros (Subiela) y del coro de Valdés Los nostálgicos de la transición.

El lunes 15 se produce otra de las uniones interesantes. La comparsa de los Carapapas, Los ángeles de la Guarda junto a la chirigota de Vera Luque, No tenemos el congo para farolillos, sin duda va a ser una de las sesiones más demandadas. El martes 16 darán su paso por las tablas el coro de Luis Rivero Vive, sueña, canta y la comparsa La niña del viento de Fali Pastrana y el miércoles 17 coincidirán la chirigota Las del convento de Santa María La Yerbabuena con la música de Juan José Pastrana junto a la chirigota cabeza de serie No te quemes todavía (Bizcocho) y el coro de Quico Zamora Los queus de Cádiz.

Cuando Enrique Miranda sacó el papel con el número de la agrupación de Martinez Ares, todos los asistentes aplaudieron. Una de las más coreadas. El jueves 18, día que actuará la comparsa El perro andalú (Antonio Martinez Ares) que fueron el año pasado La eternidad es sin duda, otra de las sesiones más esperadas. Al día siguiente, el viernes 19 el cuarteto del Gago, Lo mismo nos vemos en Elcano, que en clase de piano, harán reír al público del Teatro junto a la chirigota Erase una vez...'La chirigota' de Miguel Choza.

Ya el sábado 20 la comparsa OBDC, el joven obispo dará su paso por el concurso junto al coro de Paco Mora Y sin embargo, te quiero y el domingo 21, además del esperado coro de Julio Pardo, Don taratachin, segundo premio de la modalidad el año pasado, lo hará también la chirigota de Écija, ¡Ojú que penita de patio!.

El lunes 22 será el día de Juan Carlos Aragón con Los mafiosos, tercer premio de comparsa el año pasado con Los peregrinos. El el mismo día, martes 23, actuará el coro de Nandi Migueles, El diablo se viste de coro y la chirigota Los sirenitas (Los Molinas).

El miércoles 24 será una buena sesión de comparsa, coinciden Tino Tovar con su comparsa Tic-tac, tic-tac con la comparsa Dios salve a la reina de Juan Fernandez y al día siguiente, el jueves 25 el Selu volverá al Falla con la chirigota Grupo de guasa, cuarto premio el año pasado con Mi suegra como ya dije. En esta misma sesión actuará el coro que trae Tino Tovar con Miguel Ángel García Argüez, Tiempos modernos, un coro de nueva creación en la que se unen uno de los mejores músicos del carnaval con uno de los letristas. El viernes 26 el Canijo actuará con su chirigota ¡Qué caló! Y el último día de preliminares, el sábado 27 lo hará la comparsa Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos de Iván Romero y Nono Galán.

El alcalde de Cádiz, José María González 'kichi' no ha acudido al acto. En su lugar ha presidido María Romay la concejala de fiestas, que ha destacado que con este acto empieza el Carnaval y que a partir de ahora los ritmos serán mucho más rápidos. «Después de mucho trabajo se ha podido llegar a acuerdos con las agrupaciones para establecer el sorteo» resalta Romay. Asimismo hay que recordar que ni ella ni su delegación comparten este modelo porque ellos querían que las cabezas de serie cerrarán la sesión.

 

OPINIÓN
José Landi

La noche más triste

Esta noche podría escribir los versos más tristes, escribió Neruda un domingo de piñata. Porque e...
Escribe un comentario
BUSCADOR
AGENDA
No hay próximos eventos...