La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
Peñas

La peña La Salle-Viña celebra el 40 aniversario de su Semana Cultural

Una de las citas ineludibles del verano de la capital arranca hoy con el pregón, la elección de la Diosa Gades y la actuación de ‘La eternidad’

N. Agrafojo | 2017-07-03 09:42:00
Compartir en Tuenti
La peña La Salle-Viña celebra el 40 aniversario de su Semana Cultural

La peña La Salle-Viña volverá a centrar el protagonismo desde hoy con la celebración de una nueva edición de su Semana Cultural. En esta ocasión, la cita es aún más especial y cobra más importancia de lo habitual al festejarse su 40 aniversario. Por ello, la entidad ha querido elaborar una programación donde no faltará el Carnaval pero tampoco los recuerdos y el repaso a una historia que ha marcado a los vecinos del barrio y de toda la ciudad.

La Semana Cultural arrancará a las nueve y media de la noche de la jornada de hoy, con el pregón que correrá a cargo de Salvador Ramallo ‘Mayeto’, socio fundador de la peña Los Dedócratas, y para el que contará también con las coplas interpretadas por un pequeño grupo del histórico coro. Posteriormente, tendrá lugar el espectáculo de la proclamación de la Diosa Gades 2017 bajo el título de ‘Reinass’ y que contará con la colaboración del coro ‘La reina de la noche’. Precisamente, este acto toma aún más protagonismo en esta edición, tras la eliminación de la figura de las ninfas por parte del Ayuntamiento de Cádiz.

Finalmente, la comparsa de Antonio Martínez Ares, ‘La eternidad’ saldrá al escenario para poner el punto y final a una primera jornada de fiesta.

El martes será el día del coplero Antonio Martín, que recibirá una de las despedidas más emotivas de la que siempre ha sido su peña y también de su barrio. El homenaje ‘50 años del coplero Antonio Martín’ estará presentado por Paz Santana y Modesto Barragán y contará con la presencia de la artista gaditana Carmen de la Jara, que estará acompañada de José Alba y Edu Gómez.  Además, muchos de sus compañeros del Gran Teatro Falla se sumarán al homenaje. entre ellos, estarán ‘Los Indiana Jones de los callejones’, ‘Los del planeta rojo... pero rojo rojo’ y su comparsa ‘Ley de vida’, que será la última en actuar en una noche para el recuerdo.

La jornada del miércoles estará dedicada a la III Noche de tangos en recuerdo de Los Dedócratas. En esta cita se reunirán los tres primeros premios de la modalidad de cotos del pasado Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz: ‘El mayor espectáculo del mundo’, ‘El Batallón Fletilla’ y ‘Por Andalucía’.

Homenajes

La historia de la peña y sus vivencias en la Semana Cultural a lo largo de sus 40 años centrarán la jornada del jueves. por esta razón se llevará a cabo un espectáculo teatralizado en el que se repasarán los acontecimientos y personajes que han marcado su celebración. En esta representación colaborarán ‘Antología de la Viña’, interpretada por el coro juvenil de La Salle-Viña; ‘Un sueño hecho tango’ de la banda de música María Santísima de la Victoria Cigarreras de Sevilla, la coral de La Salle-Viña ‘Jesús Monzón’, así como diferentes personalidades relacionadas con la entidad. Durante la noche también se entregará la Careta de Oro de la entidad a José Marchena Domínguez.

La celebración llegará a su final el viernes con el acto de clausura, que contará con la actuación de los alumnos de la Escuela de Pulso y Púa de la peña, con la dirección de Patricia Plaza y Rafael Baldomero. Además, como es habitual, las actuaciones de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz pondrán el broche de oro a esta Semana Cultural. En esta ocasión, actuarán las comparsas ‘La azotea’ y ‘El Ángel de Cádiz’, así como la antología de ‘Nuestra Andalucía’ y la chirigota ‘Los de Cádiz Norte’. Asimismo, durante la velada también se hará entrega de la distinción de socio de honor al Mesón Criollo.

OPINIÓN
José Landi

La noche más triste

Esta noche podría escribir los versos más tristes, escribió Neruda un domingo de piñata. Porque e...
Escribe un comentario
BUSCADOR
AGENDA
No hay próximos eventos...