La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
ANÁLISIS CHIRIGOTAS 2017

La chirigota 'No te vayas todavía' no ganó el Concurso del Falla por su baja puntuación en preliminares

El grupo de 'Manué' fue 16º en la primera fase, ganando en semifinales y arrasando en la final

José María Aguilera | 2017-03-01 13:55:00
Compartir en Tuenti
La chirigota 'No te vayas todavía' no ganó el Concurso del Falla por su baja puntuación en preliminares

El jurado del COAC presidido por Juan José Téllez se ha quejado especialmente de la dificultad de puntuar en preliminares. Y en chirigotas se aprecia perfectamente como ese problema ha condicionado el Concurso, perjudicando de manera concreta a la chirigota de San José de la Rinconada 'No te vayas todavía'.

La chirigota de 'Manué', como se conoce popularmente al grupo de Antonio Álvarez 'Bizcocho', pasó el corte en decimosexto lugar con sólo 180 puntos. Es decir, estaba en el corte a lo justo (aunque luego se rebajó esa cifra a 170 debido a que se estaba puntuando a la baja).

En esa primera fase, 'Los del planeta rojo, pero rojo, rojo', de Vera Luque, terminaron los primeros con 228 puntos, seguidos por 'Los de Cádiz norte', de Manolito Santander. Así quedó la clasificación final.

Destronados por la chirigota de Sevilla, inflada en su puntuación en los dos últimos pases para ajustar su calidad a la clasificación, fueron 'Mi suegra como ya dije' del Selu (220 puntos) y 'No valemo un duro', del Canijo (216). Éste se quedó sin presencia en la final.

Le seguían 'Pa religión, la mía' de Los Molina, que tras quitarle la sanción se queda con 206 puntos, 'Los indiana Jones de los callejones' de Kike Remolino (205) y 'Los Kunfundíos', del Sheriff, que pese a pasar séptimo se pegó el batacazo en cuartos de final a tenor del jurado y no estuvo en semifinales.

A continuación, 'Los del lado oscuro... cai' (197), 'Gorka Ke hay' (190), 'Las listas de boda' (189), 'Qué penita de Concurso (187), 'Los malos de Apendicity' (185), 'Los pastelitos' (184), 'Ojú, que bochorno (184)', 'El hombre que susurraba a las almohadas' (183), 'No te vayas todavía' (180), Esta chirigota cae bien' (178) y 'Al borde del precipicio... los ranciso' (173). Así se completaba el primer pase a cuartos de final.

En cuartos ganó Manolo Santander

En el siguiente pase, el Jurado ya comenzó a intuir la buena marcha de la chirigota de San José de la Rinconada, tercera en esta fase con 251 puntos, sólo por detrás de Manolo Santander, el mejor en cuartos de final con 256 puntos. Le ganó a Vera Luque por sólo un punto.

La chirigota 'No valemo un duro' de El Canijo protagonizó una actuación sensacional, sumando 250, y le siguió 'Qué penita de concurso', la única manera para que el grupo de Choza pudiera llegar de manera marecida a semifinales. Destaca la mala valoración a 'Mi suegra como ya dije' (8ª con 233 puntos), por detrás de la sevillana 'Esta chirigota cae bien', que con 234 no pudo dar el salto que muchos pedían. También le pesó el pase de cuartos. La chirigota del Sheriff se quedó sin el premio al sumar sólo 221 puntos.

A semifinales llegaban en este orden: Vera Luque, Santander, Canijo y Selu, con la chirigota sevillana, Remolino y los Molina empatados a 431 y 'Qué penita de concurso' descolgado.

Victoria de 'Manué' en semis y hundimiento del Canijo

La tercera fase es la antesala de la final, clave para ver quién llega a la gran cita. Por primera vez salía ganadora la chirigota del Bizcocho 'No te vayas todavía' (279), aunque seguida muy de cerca por 'Los del planeta rojo, pero rojo' (278). Los sevillanos necesitaban superar la diferencia con una de las cuatro de arriba y lo conseguían sacando 51 puntos en una sola fase a 'No valemo un duro', superando en 31 a 'Mi suegra como ya dije'. 'Los de Cádiz norte'  pierden comba en este momento, dejando a la chirigota ganadora vía libre para sumar el primer premio.

Sin premio pese a arrasar

La última actuación, en la Gran Final, encumbraba a los sevillanos de 'No te vayas todavía' con una puntuación altísima, 284 puntos, que sólo le servía para ser tercero. Ya la distancia era enorme. Sucedía lo misom con 'Los de Cádiz norte' de Manolo Santander, nueve puntos por encima de Vera Luque el pasado viernes (272 a 263) pero insuficientes para arrebatarle el trono. Y 'Mi suegra como ya dije' oconfirmaba su cuarto puesto con 255 puntos.

Chirigotas Carnaval Cádiz 2017 Coac 2017. Puntuación del Jurado. por La Voz de Cádiz en Scribd

OPINIÓN
José Landi

La noche más triste

Esta noche podría escribir los versos más tristes, escribió Neruda un domingo de piñata. Porque e...
Escribe un comentario
BUSCADOR
AGENDA
No hay próximos eventos...