La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
Estás en: La Voz del Carnaval > Carnaval de Cádiz 2017 > Los muerto del carnavá
La Vo de Carmenlo

Los muerto del carnavá

Al Carnavá siempre lan gustao los muerto. Y eso que la muerte es una cosa chunga

Carmelo de Cadi | 2017-02-27 11:40:00
Compartir en Tuenti

Al Carnavá siempre lan gustao los muerto. Y eso que la muerte es una cosa chunga. De las peore de la vida y el Carnavá es una de las mejore. O la mejón detrá del seso y el Cádi de Álvaro Servera. Pero puede sé presisamente por esa oposisión estrema que hay una atrasión. Como Trum que está casao con una estranjera, a pesá de lo que piensa de los estranjero que no son su parienta.

Pocas cosa hay má carnavalera que un pasodoble de pala de enterrá. Ahí está Pedro el de los Majara que se convirtió en un pofesioná del enterramiento carnavalero y eso le ha dao hasta pa pregoná nuestra fiesta. Eso por no hablá de Quiñone, famoso mundialmente por cultivá el género de la letra sepulcro. El pasodoble del bombero o el del tasista son dó de esas letra que se canta en cualquié fiesta gaditana porque no hay una buena fiesta que no acabe con un muerto. Al meno en las letra.

La de copla que han dicho aquello de en Cádi hay que morí aunque pa mi que morirse en Cádi es peó que morirse en otro sitio porque si llega al paraíso viniendo desde Cádi se nota poca mejoría. Es por eso que en Cádi bemo quitao el sementerio porque las alma no querían irse de San José.

Hay gente que mataría por su chirigota, otros que mueren con un buen pasodoble y hay cuplé pa matarse por lo que cada vé es má difísi morí en el Falla. En Carnavá bemo visto sombi, momia, esqueleto y enterraore que cantaban pasodoble a los mostradore. De esos pasodoble que están hecho con nudillo, porque donde se ponga un músico de nudillo que se quiten tó los músico pofesionale.

De toas forma, este año la relasión del Carnavá con la muerte ha ido un paso má allá. Por ejemplo Martíne Caronte que nos ha traio su barca pa llevarno de viaje al otro barrio, y no mestoy refiriendo a Puerta Tierra presisamente. Pero, sobre tó, este año es la primera vé que tenemo un muerto ensima del esenario del Falla, con su caja y tó. El cadáve era miarma, lo que siempre asusta meno, pero han demostrao que un velatorio puede sé tan carnavalesco como un grupo de música pó pasteloso. O má. Aunque ya puesto a vé cadávere en Carnavá ná má que había que pasearse por Cádi el domingo por la mañana. Es sierto que eso resusitaron a lo largo del día. Como Manué.

 

>> CONSULTA AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN

OPINIÓN
José Landi

La noche más triste

Esta noche podría escribir los versos más tristes, escribió Neruda un domingo de piñata. Porque e...
Escribe un comentario
BUSCADOR
AGENDA
No hay próximos eventos...