La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
Estás en: La Voz del Carnaval > Carnaval de Cádiz 2017 > Las coplas ya suenan en libertad

Las coplas ya suenan en libertad

Miles de personas se concentran en la tradicional Batalla de coplas en el casco histórico

Nuria Agrafojo | 2017-02-25 21:11:00
Compartir en Tuenti
Las coplas ya suenan en libertad

Buena muestra de ello era la riada de personas que han ido bajando desde primera hora de la mañana de los autobuses estacionados en la Avenida de Astilleros ataviadas con los disfraces más variopintos y dispuestas a comerse el día y la noche del primer sábado del Carnaval de Cádiz. Mientras muchas de estas personas buscaban un rincón del casco histórico donde comprar su lote y empezar a disfrutar del espíritu del Dios Baco, otras muchas, cada vez más, eligen la opción que promociona e impulsa el Ayuntamiento de Cádiz.

La opción que más y mejor caracteriza al Carnaval de Cádiz: la copla. Por ello, los cuatro escenarios instalados en la Plaza del Palillero, Mercado Central (frente a La Marina), calle Desamparados y en los Callejones han sido de lo más solicitado desde las dos hasta las siete de la tarde.

Miles de personas no han querido perderse las coplas de las agrupaciones semifinalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, que han hecho su estreno en las calles recogiendo el cariño que no obtuvieron por parte del jurado del certamen.

El coro El Vapor del Sur de Paco Martínez Mora fue el primero de la categoría de adultos que estrenó sus tangos en el Palillero, tras la actuación de la chirigota ganadora de juveniles. En esta céntrica plaza han confluido precisamente las coplas oficiales con las no oficiales, ocasionando incluso cierto malestar entre los aficionados, que no podían escuchar ni a unos ni a otros ante la falta de acuerdo de las agrupaciones, que entonaban el repertorio a la vez.

Más inaccesible era el escenario instalado al final de la calle Libertad, donde se han agolpado cientos de aficionados a la espera de las actuaciones de los grupos punteros. Allí ha arrancado su tour la comparsa La Azotea, tras la cual subió al escenario el coro El Vapor del Sur y la comparsa El Ángel de Cádiz, de Tino Tovar.

Un año más, esta iniciativa ha contado con un enorme éxito entre los aficionados, que han encontrado en esta batalla de coplas un argumento para disfrutar del verdadero Carnaval de Cádiz. Eso sí, tampoco han faltado en las calles desde primera hora de la mañana las agrupaciones ilegales, que también son un reclamo para las miles de personas que cada año llegan a la ciudad para disfrutar de la fiesta. La fiesta de la libertad.

OPINIÓN
José Landi

La noche más triste

Esta noche podría escribir los versos más tristes, escribió Neruda un domingo de piñata. Porque e...
Escribe un comentario
BUSCADOR
AGENDA
No hay próximos eventos...