La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
CARNAVAL 2017

Alba González: lágrimas de risa y llanto entre carcajadas

La chirigota 'No te vayas todavía' provoca el momento más emotivo del Concurso al dedicar un inesperado pasodoble a su bombista

José María Aguilera | 2017-02-16 02:24:00
Compartir en Tuenti
Alba González: lágrimas de risa y llanto entre carcajadas

El Gran Teatro Falla ha vivido en la noche de este miércoles un momento especial. De esos que escasean, y que cuando se producen hay que paladearlos porque combinan la esencia del ser humano: la alegría y la emoción, todo en uno, con lágrimas de risa y carcajadas de llanto. La protagonista de la historia es Alba González, sevillana, bombista y chirigotera, que le hacía un guiño inesperado al Carnaval cuando en las fechas navideñas aceptaba la invitación de Antonio Álvarez 'el Bizcocho' para ingresar en su grupo. 

La chica pasaba de la comparsa mixta de la capital (el año pasado 'Las de la resaca') a esta chirigota de San José de la Rinconada que siempre tiene su hueco para los aficionados de la fiesta desde aquella 'Ojú que cabeza tengo'. La advertencia estaba hecha. No sería un año cualquiera. En un mes debía aprenderse bien el repertorio porque aunque toca el bombo no estaría escondida detrás del grupo, en primera fila, por exigencias del tipo. 'No te vayas todavía' representa un velatorio y Alba llora sentada mientras se encarga de la percusión.

El autor ha querido reconocer ese trabajo y esa ilusión de una manera especial y sincera. Le ha dedicado el segundo pasodoble en este pase de cuartos para sorpresa de esta bombista que desconocía esa letra. "Se ha dirigido a mí y me ha dicho que toque lo mejor que sepa, que esta letra no me la sabía pero que no me preocupara". Impactada primero, emocionada después, lloraba ante la mirada de todo el teatro que se levantaba para aplaudir la letra de homenaje y reivindicación.

"Se han quedado conmigo. Todo el tiempo ensayando otro pasodoble y ahora me lo cambian al final. Me han dado coba", comenta después de la actuación. Todavía nerviosa, "y es que desde el segundo pasodoble ya ni he visto, ni he sentido, ni he oído nada. No sé ni si la gente se ha reído".

Se preparaba este año para salir con la chirigota "y la experiencia ya es inolvidable. ¡Que te canten un pasodoble en el Falla! Y si pasamos a semifinales es que ya me muero. Salgo con Manuel dentro de la caja".

Porque no se esperaban ni por asomo la buena acogida a la chirigota 'No te vayas todavía'. "Cantamos el jueves 26 de enero y el lunes volvimos a ensayar y a ponernos las pilas porque teníamos que retocar el repertorio. El autor ha dado con la idea, ha encontrado un filón para el humor y ahora vamos a la carrera cambiando cosas y metiendo temas nuevos", confiesa Alba.

Al margen de la letra dedicada, esta bombista sorprende porque apenas salen féminas en las chirigotas, reservadas exclusivamente para comparsas y coros. "Es cierto. Y tenemos que ponernos más. Creo que muchas se creen que no son válidas, pero eso es una estupidez. Al principio nadie sabe pero poco a poco una va aprendiendo. Ojalá se animen algunas más el año que viene".

OPINIÓN
José Landi

La noche más triste

Esta noche podría escribir los versos más tristes, escribió Neruda un domingo de piñata. Porque e...
Escribe un comentario
BUSCADOR
AGENDA
No hay próximos eventos...