La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
CARNAVAL 2017

«El Carnaval sirve para retratar la sociedad y en la política ésta se refleja constantemente»

José Antonio Vera Luque, autor de 'Los del planeta rojo, pero rojo, rojo', defiende el estilo de una chirigota que aspira a lo máximo

José María Aguilera | 2017-02-15 00:06:00
Compartir en Tuenti
«El Carnaval sirve para retratar la sociedad y en la política ésta se refleja constantemente»

'Temblad, terrícolas temblad', que llegan los marcianos de Vera Luque para volver a conquistar el primer premio de chirigotas. Estos invasores reúnen todas las armas para lograr su objetivo: pasodobles comprometidos, cuplés que intercalan una gracia tras otra y un popurri que conecta y deja un excelente sabor de boca al final. El autor reconoce que pegaron el primer día y ahora hay que gestionar bien el éxito para no provocar la decepción en quien espera lo máximo. 

"Está siendo un Concurso diferente, aunque tengo sensaciones parecidas al año de Rajoy ('Esto sí que es una chirigota'). En preliminares el tipo impacta, pero a partir de cuartos de final ya la puesta en escena es conocida por lo que es más importante tirar de repertorio. Y no ha decaído en esta fase", destaca su creador. Una chirigota muy política, tanto la de ese primer premio como la actual, al contar con unos marcianos comunistas con letras impregnadas de crítica y reivindicación. 

El autor lo asume: "Es muy política y es que uno hace la chirigota como cree conveniente. Entiendo el Carnaval desde el punto de vista sátiro, sarcástico, irónico, que debe retratar la sociedad. Y en la política se refleja constantemente. Pueden cogerlo como defecto, para hacer una crítica, pero no creo que lo sea y además lo hacemos porque queremos, no por error".

Vera Luque observa una enorme competencia en la modalidad. "Va a ser injusto el pase a semifinales porque sólo se clasifican ocho y hay diez u once con nivel para entrar. Intenté que hubiera alguna más pero fue imposible", lamenta.

OPINIÓN
José Landi

La noche más triste

Esta noche podría escribir los versos más tristes, escribió Neruda un domingo de piñata. Porque e...
Escribe un comentario
BUSCADOR
AGENDA
No hay próximos eventos...