COAC 2017

Ojú que bochorno, la sorpresa de la fase de cuartos viene de Écija

En su primera participación en el Falla, el grupo astigitano ha sorprendido por la frescura de su interpretación

Por  14:59 h.

Écija festeja estos días los 30 años de la recuperación de la celebración del Carnaval. Tres décadas de afición intermitente, aunque de unos febreros a este no para de crecer. La mayoría de los integrantes de la chirigota Ojú que bochorno ha nacido en esa década pujante de los 80 y crecido con las coplas que se sucedían en el concurso astigitano y, por supuesto y sobre todo, con las del certamen gaditano.

Para el aficionado de cualquier punto de España, Cádiz es la meca. Y aunque cuentan que no olvidan que en el Gran Teatro Falla se libra una batalla de música y letras, los chicos de ‘Ojú que bochorno’ no paran de repetirse que lo vivido estas semanas será irrepetible. En su primera participación en el Concurso de la Tacita, el grupo se ha colado en la fase de cuartos.

Estas señoras que se sientan en la calle para charlar y mitigar el sofocante y mítico calor de la ciudad del sol sorprendieron en la fase preliminar, precisamente, por su frescura. Por su desparpajo en la interpretación, los golpes del popurrí, un bello pasodoble de estilo viñero dedicado a las abuelas y una afinación más que correcta. Un tipo clásico, «sin hacer grandes aspavientos».

Poco dejaba entrever que sólo uno de los integrantes de la chirigota (reunido hace un lustro y hasta hace un par de años de forma amateur) había pisado antes las tablas del templo de los ladrillos coloraos. Juan Francisco y David Castro Fernández son los autores de la letra y música respectivamente de ‘Ojú que bochorno’. Lo fueron también el año pasado de ‘Los comecocos’, para este mismo grupo, y ya entonces quisieron dar el salto a Cádiz. No pudieron, pero se sacaron bien la espinita: primer premio en Carmona y podio en Alcalá y Montilla. Nada desdeñable estreno de palmarés al que ahora suman una más que meritoria fase de cuartos en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz.

Han dejado atrás a chirigotas viñeras como las de José María Barranco, El Lacio (‘Chirigota de la Viña’) o el Cascana (‘La revolución de las mariposas’). Además, la de Écija es una de las tres únicas chirigotas sevillanas que han conseguido pasar de fase ( junto a ‘No te vayas todavía’ de San José de la Rinconada y ‘Esta chirigota cae bien’, de la capital). Si la gracia y el talento no están reñidos con las fronteras, mucho menos la ilusión. De esta, la chirigota astigitana trae a espuertas. Ni las más de dos horas de camino en autobús, ni la hora de la actuación en la segunda sesión de cuartos de este martes, tampoco el madrugón del día siguiente. No hay nada que pueda con el ánimo de estos jóvenes, que aspiran a «hacer un gran papel y gustar».

Con el «nervio y pellizco» propio de la cita, ‘Ojú que bochorno’ ha llegado a Cádiz a media tarde y se ha marchado a su cuartel general en la calle Ángel. Muy cerca de donde se han cambiado, lo ha hecho también la comparsa de Juan Carlos Aragón, ‘Los peregrinos’, que le preceden en el escenario. «Menuda sesión nos ha tocado, con Vera Luque, Antonio Martín, Juan Carlos Aragón, Pardo… Creo que es de las sesiones más completas», cuenta Raúl Godoy, representante de la chirigota, «formada por un grupo de amigos a los que les gusta el Carnaval». Y tanto… En el teatro, o en la calle. En este 2017, los ecijanos volverán a la capital gaditana para derrochar su energía. Incluso en el Carnaval chiquito. Con mucho calor. El de un pueblo volcado con su chirigota y con el buen papel que están realizando en Cádiz. «De momento todo lo que nos está pasando es bueno. Teníamos repertorio preparado para cuartos y por qué no, sabemos que es muy difícil, pero si pudiéramos pasar el siguiente corte…», sueña la chirigota, sorprendida aunque muy feliz y agradecida con la aceptación que ha tenido su propuesta.

VÍDEO: PASO POR PRELIMINARES

 



View on YouTube