La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
CARNAVAL 2017

Los Molina presentarán alegaciones para evitar la sanción del jurado

La chirigota chiclanera considera que no ha incumplido el reglamento y confía en que los vocales rectifiquen la grave penalizacion

José María Aguilera | 2017-02-11 13:07:00
Compartir en Tuenti
Los Molina presentarán alegaciones para evitar la sanción del jurado

Día de nervios en Chiclana. Poco tiempo después de acabar la actuación de la chirigota de Los Molina 'Pa religión, la mía' se conocía una pésima noticia para este grupo que han regresado aún con mayor ilusión tras la estupenda acogida de 'Los sereníssimos'. El jurado del COAC decidía sancionar por la utilización de un instrumento no permitido en el segundo cuplé, en base a los artículos 3.1, 27.1.2 y 27.2.2, que sólo permiten guitarra, caja, bombo y pito en estas piezas musicales.

Además, se considera una falta grave y la penalización es tremenda. No se puntúa ese segundo cuplé, precisamente la parte del repertorio que más se puntúa en una chirigota amén del popurrí. Especulando, alrededor de 40 puntos menos, lo que le complica algo el pase a cuartos de final y convierte en una misión casi imposible llegar a semifinales. La final es inalcanzable pues la puntuación se arrastra en todas las fases.

La agrupación acogía esta medida con estupor, pero con la llegada del sábado no han cesado en buscar argumentos para reconducir la situación y que el jurado rectifique. Han conversado con abogados y presentarán alegaciones con el fin de que se revoque está sanción. Están en su derecho, y además en la chirigota están tranquilos pues consideran que ha podido haber un error en la aplicación estricta de este reglamento.

No han trascendido los argumentos, ya que el presidente Juan José Téllez, por respeto a su figura, debe ser el primero en saberlo. 

Ahora también el jurado se encuentra en una difícil tesitura porque al menos dos chirigotas, 'Los malos de apendicity' y 'Los pastelitos', han hecho uso de distintos instrumentos durante cuplé y pasodoble. La chirigota de Alvarado utiliza unos cocos mientras que la de Fede Quintero y Lolo Seda usó unas claves en su letra al cuarteto. Para ellos no ha habido sanción. Apelando a la RAE, los cocos no son un instrumento musical mientras que las claves sí que lo son, de percusión. El debate se centrará en este apartado ¿qué es un instrumento musical? Además, todavía se puede denunciar a otra agrupación, hasta que se dé el pase a cuartos de final. 

OPINIÓN
JOSÉ LANDI

Hijo de papá

Hará unos 20 años tuve una -efímera- cercanía a varios autores y componentes de postín. Cádiz es ...
Escribe un comentario
BUSCADOR