La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
CARNAVAL 2017

Manolo Santander: «Lo del repertorio localista es adrede; no nos van a entender más allá de la Cruz Verde»

El chirigotero gaditano, apoyado en Sánchez Reyes, disfruta con el éxito de su chirigota «aunque uno ya no sabe porque este teatro se ríe con una mosca»

José María Aguilera | 2017-02-10 00:41:00
Compartir en Tuenti
Manolo Santander: «Lo del repertorio localista es adrede; no nos van a entender más allá de la Cruz Verde»

'Los de Cádiz norte'. La nueva denominación que tomaban los gaditanos del centro desde la puesta en marcha del segundo puente lo acoge Manolito Santander para representar a estos vikingos de Puertas de Tierra para adentro. De Cadi, Cadi, que cuando van a conquistar tierras lejanas sólo tienen que aparecer por la Avenidapara descubrir nuevos mundos.

El autor de 'La familia Pepperoni' y 'Los de capuchinos' se embarca en esta nueva locura aunque esta vez apoyado "fifty, fifty" por José Manuel Sánchez Reyes. "Gracias a él me he tenido que tomar menos cajetines de pastillas 'pal' dolor de coco", comenta Santander. Y es que sorprende que un hombre con estas tablas, que lleva toda la vida subido a un escenario con su chirigota, sea presa de los nervios en estos momentos. "Creo que con la edad voy a peor. También ha sido porque estoy muy mal de la garganta, acatarrado, y no me he sentido cómodo", reconoce el chirigotero.

Pero una vez soltada la energía, "uno se queda como nuevo. Suelta la pena, la alegría y se queda renovado. La gente ha respondido bien, pero con el público no te puedes fiar porque ya se ríe con una mosca". 

Resulta imposible charlar con Manolo sin que te suelte una de las suyas cada dos frases. "Pero es que es verdad. ¿Esta chirigota es muy localista? Sí, y lo hemos hecho adrede. Creo que no nos van a entender pasando la Cruz Verde. Pero esto es la gracia de Cádiz, contar una historia, y no una sucesión de chistes sin ton ni son". Como no se centre en ello, el chirigotero gaditano será una especie en extinción.

Precisamente con esta última chirigota se quedó fuera de semifinales la pasada edición. Sorpresa mayúscula y para mal, "aunque la decepción se pasó en 20 minutos". No piensa en sacarse la espinita. Pese a ello, no oculta que "lo que pasó ese año fue muy raro. Es la primera vez en la historia que yo sepa que se nos puntúa peor en cuartos que en preliminares". Todo olvidado. Su grupo lo merece y en esta edición da un paso más con su nuevo compañero a la pluma. Estos vikingos vienen dispuestos a conquistar el Falla.

 

OPINIÓN
José Landi

La noche más triste

Esta noche podría escribir los versos más tristes, escribió Neruda un domingo de piñata. Porque e...
Escribe un comentario
BUSCADOR
AGENDA
No hay próximos eventos...