La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
¿QUIÉN CANTA ESTA NOCHE?

Clasicismo y modernidad se dan la mano en una equilibrada sesión

Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, los autores las inolvidables viudas, traen una nueva chirigota y comparten función con el coro de Valdés

JOSÉ MARÍA AGUILERA | 2017-02-08 11:14:00
Compartir en Tuenti
Clasicismo y modernidad se dan la mano en una equilibrada sesión

La noche de este miércoles no alberga grandes pelotazos, al menos no parte con esa intención, pero sí es interesante para los 'tragacoplas' que disfrutan con esas agrupaciones de clase media que nutren al Carnaval de Cádiz. Clasicismo y modernidad se darán la mano, si bien etiquetar estilos resulta verdaderamente complicado.

Abre la sesión el coro de José Manuel Valdés, que revolucionó la estancada modalidad hace ya 16 años con su 'duetto' con Emilio Cruz Gutiérrez 'El Libi'. Desenfadado, alegre y con gotas de humor, se une a José María Barranco 'El Lacio' y la música es labor de Cesáreo López. 'Los que se mueren por salir con el Gordo' seguirá la estela de 'En el nombre del pádel, del pijo y del Espíritu Franco' y 'Tira a Juanillo'.

A continuación le tocará el turno a la comparsa de Algeciras 'Los chivatos del mundo'. Veteranos que en 2014 pasaron el corte con 'Los jaguares', y que tras quedarse en preliminares el pasado año con 'Los cuervos' se presentan con la autoría de Juan Antonio Pozo.

'Los prodigiosos', otra comparsa esta vez de Chiclana de la Frontera, también peleará por ofrecer una actuación más como hicieron con 'El pícaro marinero', 'La hermandad de la buena suerte' y 'Los trimilenarios'. José Miguel Choza pone las notas a las letras de Ramón Ruiz.

Otra chirigota llega de Alcalá de Guadaira, con experiencia sobre las tablas del Gran Teatro Falla, que lleva la autoría de Pastor de los Reyes y Víctor García. 'Mete a mi niño' toma el relevo de 'Los ardentías'.

Una noche muy equilibrada, sin nada que desentone a 'priori', tendrá un buen final. La comparsa de Camas que compone el gaditano David Aparicio aparece con el nombre de 'Los estrellitas', y ya pasó a cuartos en 2012 con 'La comparsa de los fantasmas'.

 

Y cierra cortinas la chirigota de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, autores de aquellas 'Viudas de los bisabuelos de los viejos del 55', que aseguran un toque clásico con la música de Jesús Romero Ariza y David Amaya. Gustaron mucho con 'Los piratas informáticos', que batallaron por entrar en semis, y buscarán dar ese salto con 'Las listas de boda'. Popopopom.

Hoy cantan:

-Coro Los que mueren por salir con el gordo

-Comparsa Los chivatos del mundo

-Comparsa Los prodigiosos

-Chirigota Mete a mi niño

-Comparsa  Los estrellitas

-Chirigota Las listas de boda

OPINIÓN
José Landi

La noche más triste

Esta noche podría escribir los versos más tristes, escribió Neruda un domingo de piñata. Porque e...
Escribe un comentario
BUSCADOR
AGENDA
No hay próximos eventos...