La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
Ninfas

Colectivos y mujeres del Carnaval de Cádiz piden eliminar el concurso de ninfas

La plataforma 'Carnaval igualitario' quiere llevar al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz su negativa a una figura que considera «retrógrada»

NURIA AGRAFOJO | 2016-12-19 12:13:00
Compartir en Tuenti
Colectivos y mujeres del Carnaval de Cádiz piden eliminar el concurso de ninfas

La plataforma 'Carnaval igualitario' ha presentado esta mañana su propuesta para eliminar el concurso de ninfas del Carnaval de Cádiz y abrir un proceso participativo con el fin de estudiar otras vías que permitan una representación «más acorde» de la mujer en el Gran Teatro Falla.

La iniciativa llega a poco más de un mes del inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz y cuando el Ayuntamiento sigue sin decantarse claramente sobre este asunto. Ante esta falta de concreción por parte de los responsables municipales, ha sido esta plataforma la primera en dar un paso firme con la intención de conseguir que su propuesta sea debativa en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

La iniciativa social está conformada por más de treinta colectivos de la ciudad, así como por autores y numerosas mujeres que participan en el Carnaval de Cádiz. Entre ellos, se encuentran desde el concejal que creó la figura de la Diosa y las ninfas del Carnaval, Pepe Mena, hasta importantes investigadores de la Universidad de Cádiz, periodistas, entidades educativas o sindicatos. Según la plataforma, con esta propuesta se pretende incentivar la participación activa de la mujer en la fiesta. Por este motivo, solicita a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cádiz su apoyo para no organizar ni participar en modo alguno en la organización del certamen de ninfas y Diosa del Carnaval de Cádiz.

Asimismo, una de las portavoces, Marta Ginesta, ha anunciado que también se va a solicitar la apertura de un proceso participativo para debatir si es necesario instaurar una figura relacionada con la mujer. Y, en este caso, hacerlo fomentando una figura tan entrañable de la fiesta como es la de la Bruja Piti, así como llevar a cabo iniciativas que promuevan la participación activa de las mujeres en el Carnaval. «Entre todos tenemos que decidir si queremos una figura alternativa a las ninfas pero de momento lo que pedimos es que se elimine un concurso obsoleto y anacrónico donde se juzgan aspectos que nada tienen que ver con la copla, que es la verdadera protagonista del Carnaval de Cádiz», ha apuntado la investigadora.

Desde esta mañana, los integrantes de la plataforma se han puesto en contacto con todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Cádiz para intentar que la propuesta sea debatida en el Pleno y que entre todos sus representantes acuerden la creación de la comisión participativa formada por mujeres que participan activamente del Carnaval en todas sus facetas y asociaciones de mujeres y colectivos feministas de la ciudad con el fin de debatir y concretar las dos medidas planteadas.

En la presentación de esta moción también han estado presentes mujeres como la periodista e investigadora Ana Bárceló, que ha explicado con documentos históricos el inicio de esta tradición; la directora de comparsas femeninas, Carmen Jiménez; o la bailaora y ex ninfa, Marta Ortiz, que ha explicado su experiencia personal. Asimismo, el documento que han presentado en el Ayuntamiento está avalado por Ana López Segovia, Susana Ginesta, Tatiana Sánchez, Alberto Ramos, Dolores Rodríguez, Paloma, Asunción Aragón, Paula Andrea Sepúlveda, Tino tovar, Fran Quintana, Juan Carlos Aragón, Antonio Martínez Ares, Germán Rendón, José antonio Vera Luque, Salvador Fernández-Miró, Miguel Ángel García Argüez, Santiago Moreno, José Huisa, Felipe Barbosa o Pepe Marchena, entre otras. 

OPINIÓN
JOSÉ ANTONIO RIVERA

La cantera

Este Carnaval 2017 quedará marcado en la memoria del aficionado por haber supuesto el punto y fin...
Escribe un comentario
BUSCADOR