La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
Pregonero del Carnaval 2017

«Al pregón vendrá el primero que me trajo a Cádiz: el Vaporcito»

Antonio Rico Segura, ‘Pedro’, aceptó la petición del alcalde para ser pregonero «por mis hijos y por mi comparsa, que sepan en el futuro que Los Majaras han estado ahí»

José María Aguilera | 2016-12-05 09:26:00
Compartir en Tuenti
«Al pregón vendrá el primero que me trajo a Cádiz: el Vaporcito»

El abrazo infinito, la declaración de amor perpetua a Cádiz se muta de copla a pregón si bien esa metamorfosis será prácticamente imperceptible en San Antonio. Como en las pasiones de ida y vuelta, esta vez es el Carnaval de la tierra madre la que reconoce la entrega de uno de sus hijos más queridos pese a su condición de forastero. Y Antonio Rico Segura, ‘Pedro el de los Majaras’, poco tiene que contar, poco que pregonar a una tierra a la que lleva 60 años diciéndole «Te quiero». «Si hubiera ganado dinero, Julio Iglesias sería ahora mi mayordomo». Así que hará el último esfuerzo, eso promete tras mucho tiempo de vaivenes, para conquistar a la dueña de sus desvelos, a esa que lo tiene loco ‘perdío’.

–Antonio Rico Segura, Pedro el de Los Majaras, pregonero del Carnaval de Cádiz. ¿La petición le cogió por sorpresa o se lo esperaba?

–Lo había rechazado dos veces, en el 93 y en el 2010, así que cuando me lo dijo el alcalde le contesté: «¿Cómo voy a ser yo? Si no he ido ni al colegio». Pero voy a hacer el pregón por mis hijos y por mi comparsa, que quede en la historia, que sepan las generaciones futuras que los Majaras han estado ahí. Sabe Dios si me meterán preso después.

–Entonces es cierto que le costó dar el paso adelante.

–Estuve alguna noche sin dormir. Pero hasta mi mujer, que no se mete en esto, me dijo que lo tenía que hacer. Y Palma, director de la comparsa, me gritó muy serio: «como no lo hagas te echo hoy mismo». No tenía elección.

–¿Y cómo va a ser ese pregón?

–Poco leído y mucho cantado. Porque ¿quién le ha dicho más veces a Cádiz que la quiere? Nadie. Así que estaré rodeado de mi comparsa, que son los más grandes, y de algunos artistas que lo harán divinamente. Luis Galán me va a escribir el texto, pero yo soy capaz de llegar a San Antonio, tirar los papeles y decir lo que me salga del alma. No hay más verdad que lo que diga el corazón. Bueno, o me pongo serio y me cago de miedo allí mismo.

–¿Miedo, responsabilidad...?

–Mucho respeto. En el Falla uno está rodeado por 15 personas, y ahí todas las miradas están pendientes de ti.

–El misterio forma parte de este ritual pero ¿qué me puede adelantar?

–Pues que conmigo vendrá el primero que me llevó a Cádiz: el Vaporcito de El Puerto. Y después, sé que en San Antonio habrá mucha gente que quiere coplas. Y cuando están Los Majaras no se canta una, sino 20. Más los artistas que me arroparán. Si me sale mal, bien o regular, espero que me aplaudan, porque voy a poner el alma.

–¿Espera contar con algún artista en especial?

–Al que me acompañe le estaré eternamente agradecido. Sé que Alejandro Sanz se vendría con nosotros si tuviera tiempo. En el funeral de su madre le cantamos y, emocionado, nos dijo que contáramos con él para lo que hiciera falta. Sería precioso pero sé que es muy difícil.

–¿Se esperaba tanto revuelo?

–Nada. No sabía que esto tenía tanta repercusión. Me habla todo el mundo y con muchísimo cariño. Por la calle ven al presidente de los Estados Unidos (Donald Trump) y dicen: «¿Quién es ese que va con Pedro?». Jamás esperaba esto.

–¿Y cómo está de salud? Mira que los médicos ya le han recomendado en más de una ocasión que se quede en casa, tranquilito.

–Si no tengo casi voz y me duele la espalda y la cintura es del cante, de los ensayos, porque ‘El ojo de Cádiz’ (su comparsa para este próximo Concurso del Falla) es Majara en estado puro. Vais a estar cinco días sin peinarse, porque en cuanto suene se van a poner todos los pelos de punta. Por lo demás, me encuentro perfectamente.

–Como en una historia de amor, Cádiz y El Puerto también han tenido sus discusiones.

–Sí, siempre desde el cariño. Pero esto es mucho más que un primer premio, guardaré gratitud eterna.

–¿Será esta vez su última aparición en el Falla? Ya se ha retirado varias veces y al final ha tenido que volver.

–Sí, sí. Esta es la última, en serio. Yo ya no puedo con esto. Ayudaré en lo que haga falta pero hay que dar el relevo a los que vienen detrás.

–Después del polémico pregón de Pablo Carbonell, con muchas más críticas que elogios ¿cree que todavía la expectación será mayor?

–Sí, habrá más ojos en la plaza. El hombre puso su empeño, viene del teatro y por eso no gustó mucho pero se merece todo el respeto. Seguro que lo dio todo como lo haré yo. Pero este pregón será diferente, carnavalero. Si hay malas ideas siempre te buscarán fallos, pero queremos dejar El Puerto muy alto. Que somos Los Majaras.

OPINIÓN
José Landi

La noche más triste

Esta noche podría escribir los versos más tristes, escribió Neruda un domingo de piñata. Porque e...
Escribe un comentario
BUSCADOR
AGENDA
No hay próximos eventos...