La Voz del Carnaval de Cádiz 2017 DYC. Carnaval de Cadiz 2017
COAC 2017

Téllez: «Si hay algo peor que ser jurado del Falla, es ser alcalde»

El presidente del jurado propuesto por José María González, aboga por «el pluralismo»

NURIA AGRAFOJO | 2016-11-14 15:42:00
Compartir en Tuenti
Téllez: «Si hay algo peor que ser jurado del Falla, es ser alcalde»

Juan José Téllez reconoce que se enfrenta a uno de los retos más controvertidos que ha tenido por delante en su larga carrera profesional y como aficionado al Carnaval de Cádiz. Es la primera vez que el alcalde de la ciudad nombra a dedo al presidente del jurado, y esta responsabilidad ha caído sobre los hombros del poeta y periodista algecireño. No tiene miedo pero reconoce que su labor no será fácil, sobre todo, porque al igual que otras muchas voces críticas, defiende el pluralismo y la participación en cualquier tipo de elección. Sin embargo, no se le podrá achacar su falta de conocimiento. Además de dirigir el Centro Andaluz de las Letras y contar con numerosas publicaciones sobre la fiesta gaditana, Téllez ha participado en varias ocasiones en el Concurso del Falla como letrista del coro de Alegciras, ha protagonizado varias chirigotas ilegales y el pasado año fue el encargado de encarnar al Dios Momo con un brillante pregón. 

-¿Cómo asume el director de algo tan serio como el Centro Andaluz de las Letras ser el presidente del jurado de un Concurso de Carnaval?

-El Carnaval tiene mucho de literatura, no solo porque ha inspirado páginas literarias como las de Martes de Carnaval de Valle Inclán o los relatos de Fernando Quiñones. Las letras son literatura oral, pero literatura al fin y al cabo. Los trabalenguas del Carnaval de Cádiz, por ejemplo, pueden competir perfectamente con los de Rafael Alberti.

-¿Considera que le puede perjudicar el hecho de que haya sido designado a dedo por el alcalde?

-Quizás por la imagen que pueda dar ese hecho en sí pero realmente yo creo que ser presidente del jurado del Concurso del Carnaval de Cádiz me va a beneficiar porque me apasiona el Carnaval y voy a disfrutarlo desde una perspectiva que nunca me hubiera imaginado. Si me ha elegido a dedo, será porque cree que soy una persona de consenso y que lo voy a hacer bien. Desde luego, es el cargo más controvertido que he tenido nunca, pero yo nunca he dicho que no a algo controvertido. Pensé en qué habría dicho Fernando Quiñones, que es mi maestro, si se lo hubieran ofrecido, y yo creo que también hubiese aceptado. Lo hago y lo afronto como un patriota.

-¿Qué le parece el sistema de elección?

-Entiendo que éste es un año de transformación, de transición para buscar una fórmula mejor para la elección de este cargo y que el modelo que se está planteando no permitía hacerlo con prisas. Tengo que dejar claro que el trabajo que han hecho mis antecesores me parece increíble porque se soporta mucha presión, porque evaluar el trabajo de las agrupaciones es un punto agridulce y hacerlo sobre unos criterios generan controversia. A mí, personalmente, me gusta más que las responsabilidades sean resueltas de forma más democrática y participativa y que quienes forman parte del Carnaval, no sólo agrupaciones sino también peñas, entidades y la propia ciudadanía a través del movimiento asociativo, tengan algo qué decir. Me gusta más que haya pluralismo a la hora de elegir, no solo en el Carnaval sino en cualquier orden de la vida.

-¿Le ha tenido que convencer el alcalde?

-No, me lo preguntó y me lo pensé un par de días. Mientras tanto y antes de contestar, es verdad que el alcalde me mandó un poema de Gabriel Celaya sobre el compromiso de la palabra y con Celaya no se puede competir (bromea). Si me ha elegido a mí, será porque cree que soy una persona de consenso y que lo voy a hacer bien. Desde luego, si hay algo peor que ser jurado del Falla, es ser alcalde de cualquier ciudad.

-¿Qué tipo de jurado quiere usted que le acompañe en su labor y cómo lo va a elegir?

-Sobre todo, quiero que sea un jurado que sepa lo que se va a juzgar. Es complicado establecer un baremo objetivo pero lo que me hacen falta son peritos en copla. También quiero hacer un guiño a otros aspectos del Carnaval que no tengan relación directa con el mundo de las agrupaciones, pero serán puntuales. El Carnaval no se reduce al Falla pero el Falla es el mayor escaparate del Carnaval que tiene Cádiz. Hay gente que ya se me ha ofrecido pero hasta que no se ratifique mi nombramiento no voy a llamar a nadie. Me han llegado ya varios currículums de personas a las que no conozco pero que también voy a estudiar y a llamar si lo veo conveniente. Desde luego, la elección de los vocales va a ser clave.

-¿Qué espera de su experiencia como presidente del jurado?

-Espero diversión, sabiduría, complicidad, sonrisas..aunque sé de sobra que la vida no siempre cumple ese contrato, por lo que también espero lágrimas, presiones y muchos momentos de fatiga. También sé que esta experiencia será como una prueba del algodón para los amigos. Si siguen siéndolo después de que esto acabe, es que lo son de verdad.

-¿Qué tipo de Carnaval es el que le gusta y le hace disfrutar a Juan José Téllez?

-De niño, escuchaba el Concurso por la radio y echo de menos precisamente ese Carnaval de entonces, donde imaginaba el tipo de Don Juan Tenorio y los que fueron al velatorio, para descubrirlo luego en la calle. El Falla es muy importante, pero lo que es imprescindible es el Carnaval de la calle.

OPINIÓN
JOSÉ ANTONIO RIVERA

La cantera

Este Carnaval 2017 quedará marcado en la memoria del aficionado por haber supuesto el punto y fin...
Escribe un comentario
BUSCADOR